ActualidadActualidad Nacional

Oposición pide un serio proceso de negociación para llegar a «elecciones libres»

Un grupo de 42 partidos de la oposición venezolana, rechazó este lunes el futuro nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y reclamó «un serio proceso de negociación para llegar a elecciones libres».

«Es necesario iniciar un proceso de acuerdos integrales con plenas garantías y respeto de todos los actores, del cual derive una ruta completa de soluciones, a través de un serio proceso de negociación que permita la realización de elecciones libres donde el pueblo venezolano sea el protagonista», reza un comunicado de los partidos agrupados en una plataforma unitaria.

El colectivo rechaza también el nombramiento de un nuevo CNE, un proceso que ha puesto en marcha el actual Parlamento, elegido en unas elecciones que no reconocen los opositores.

«Se trata de una designación unilateral y por ende no refleja el necesario acuerdo para resolver la crisis que sufre Venezuela«, aseguran.

A continuación los partidos políticos que firman el comunicado:

Acción Democrática, Alianza Lápiz,  Aprisal, Bandera Roja, Buscando Soluciones, Camina, Centro Democrático, Cuentas Claras, Convergencia, Copei, DSM, Encuentro Ciudadano, Fiel, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Goajira Ven, Guillermo UNE, Izquierda Democrática, La Causa R, Migato, Movimiento Ecológico, Movimiento Republicano, Movimiento Electoral Del Pueblo, Moverse, Movimiento por la Democracia,  Movimiento Zulia Humana, MVP, Nuvipa, PAM, Partido Centro Democrático, Parlinve, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Sociedad, Tison, Unión Republicana Democrática, Unidos por Venezuela, Unidad NOE, Un Nuevo Tiempo, Vanguardia Popular, Voluntad Popular.

El pasado jueves, el Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento de Venezuela informó que 103 personas han recibido la aprobación para ser candidatos a ocupar los cargos de rectores del CNE.

El anuncio lo hizo el presidente de ese comité, el diputado chavista Giuseppe Alessandrello, que no adelantó ningún nombre.

Américo De Grazia participará

El diputado en el exilio, Américo De Grazia, que está inhabilitado para ejercer cargos públicos, anunció su candidatura a los próximos comicios regionales, que se celebrarán este año, aún sin fecha fijada.

De Grazia señaló en su cuenta de Twitter que su postulación a la Gobernación del estado de Bolívar «no es un proyecto personal ni narcisista, sino político», que tiene como intención «dar la pelea y pasar el testigo, de ser necesario, en el momento oportuno«.

«Ante la vitrina del crimen que se exhibe en Guayana, no podemos permanecer indiferentes», agregó De Grazia.

La decisión del político opositor rompe con la estrategia abstencionista que planteó la oposición venezolana en las legislativas del pasado 6 de diciembre -que De Grazia respaldó-, cuando consideró que en el país no existen condiciones para una elección libre y justa.

Al respecto, indicó que con la abstención en las legislativas de diciembre pasado la oposición tenía «el propósito de deslegitimar» ante la comunidad internacional a Nicolás Maduro, lo que considera «se logró«, pero «¿qué sentido tiene abstenerse hoy?», preguntó.

Asimismo, dijo que de resultar elegido, constituirá junto a otros opositores un Consejo Federal de Gobierno que impulse un referéndum revocatorio contra Maduro.

La Causa R se desvinculó de la decisión

El partido político, La Causa R, se desvinculó, a través de un comunicado, de la candidatura del diputado Américo De Grazia a la gobernación del estado Bolívar, asegurando que obedece a una decisión personal.

En este sentido, el partido reiteró su rechazo a cualquier proceso electoral sin condiciones adecuadas y consensuadas con la única representación legítima de los sectores democráticos, encabezados por el presidente (E), Juan Guaidó.

De igual forma, los miembros de La Causa R aprovecharon la oportunidad para enfatizar que la crisis del país no se resuelve con elecciones regionales, por lo que insisten en la urgencia de un acuerdo que incluya una elección presidencial libre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba