ActualidadActualidad Nacional

Oposición realizó cabildos abiertos en todo el país en rechazo a Constituyente

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó este martes en Caracas y varias ciudades del interior del país cabildos abiertos para rechazar la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro, la cual califican como un “fraude”.

Durante la actividad realizada en el municipio El Hatillo, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, afirmó que el llamado a la Constituyente no pretende solucionar los problemas que atraviesa el país, sino establecer las bases para que el chavismo se mantenga en el poder.

“Es un traje a la medida que solo resuelve problema del Gobierno, que es cómo se queda en el poder», indicó.

A su vez, Muchacho desestimó que la convocatoria a elecciones elevada por el Jefe de Estado, a partir de la Constituyente, sea un proceso donde se respete el derecho al sufragio, pues “de entrada los constituyentistas están al servicio del Gobierno”.

«Hoy no tenemos hilo constitucional”, pues la “Asamblea Nacional está prácticamente destituida por convocatoria de Constituyente», acotó.

Por su parte, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, sostuvo que pese a que los portavoces del Ejecutivo han desligado la activación del mecanismo constitucional hacia la redacción de una nueva Carta Magna, esto último es la premisa fundamental del proceso.

“¿Por qué Chávez preguntó si queríamos una nueva Constitución? Porque la soberanía reside en el pueblo. La de 1999 es más fuerte que la de 1961: dice soberanía reside intrasferiblemente en el pueblo. En 2002, Sala Constitucional Tribunal Supremo de Justicia, en recurso interpretación dijo: norma debe interpretarse de manera armónica, no aislada”, explicó.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, recalcó que la coalición opositora continuará con la “lucha” pacífica en la calle con el objetivo promover la restitución del orden constitucional en el país, suprimido, según el antichavismo, por el Gobierno de Maduro y, además, concretar un cronograma electoral a corto plazo.

En este cabildo también participaron los alcaldes David Smolansky (El Hatillo) y Helen Fernández (Metropolitana).

La MUD tiene previsto realizar esta semana nuevas movilizaciones en todo el país. Para este miércoles los opositores saldrán a las calles de Caracas con destino a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado al norte de la ciudad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba