ActualidadActualidad Nacional

Oposición rechaza elecciones del 6D e insta a los ciudadanos a participar en la Consulta Popular

Para evitar su participación, el TSJ ha intervenido varios partidos opositores y grupos chavistas críticos, dándole el control a antiguos militantes acusados de "corruptos"

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre son consideradas fraudulentas, por lo que instó a los venezolanos a no participar en dicho proceso electoral y, por el contrario, participar en la Consulta Popular que iniciará el 5 de diciembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre. 

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del parlamento pidió a los ciudadanos manifestarse en las calles del país durante la jornada presencial. 

“Estamos en las calles con nuestra gente, luchando por la vida y la dignidad, por vivir en nuestro país. El fraude del 6 de diciembre lo rechazamos y no participamos. El 12 de diciembre nos expresamos en las calles con la consulta popular”, dijo.

Asimismo, la diputada Olivia Lozano afirmó que el pueblo de Venezuela no asistirá a las elecciones promovidas por la administración de Nicolás Maduro. “Vamos a la consulta popular, la que garantiza la Constitución Nacional, para rechazar este fraude (…) y reafirmar que queremos verdaderas elecciones justas, libres y verificables”, declaró. 

A pesar de las denuncias por la falta de garantías mínimas, la administración de Nicolás Maduro insiste en la celebración de los comicios electorales. Ante ello, los partidos de la oposición invitan a participar en la Consulta Popular convocada por Juan Guaidó. 

Asimismo, los organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea (UE), rechazan los comicios por no darse las condiciones democráticas que garanticen la transparencia de los resultados. 

Suspensión de las directivas de partidos políticos 

El 27 de agosto de 2019 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por Nicolás Maduro suspendió la junta directiva del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) para designar una junta directiva bajo el mando de Miguel Salazar.

Asimismo, durante el mes de enero del presente año, José Brito y Conrado Pérez introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal contra la directiva de Primero Justicia (PJ) luego que se informara al país sobre su expulsión del partido político. Entre sus exigencias, estaba el nombramiento de una nueva directiva y la convocatoria de elecciones dentro del partido. 

Posteriormente, en mayo, el fiscal general Tarek William Saab, solicitó al Poder Judicial declarar al partido de Voluntad Popular (VP) una «organización terrorista». Acusaciones que, al poco tiempo, fueron rechazadas por los miembros legítimos del partido. 

Luego, el 15 de junio el TSJ suspendió a la junta directiva del partido Acción Democrática (AD) y designó a una nueva junta bajo el mando de José Bernabé Gutiérrez, lo que generó su expulsión del partido horas más tarde. 

Sólo dos días después, la directiva de Primero Justicia fue entregada a José Brito, quien además estaría encargado de la designación del resto de los cargos de la tolda y de las autoridades regionales, municipales y locales.

El 7 de julio el TSJ también suspendió la junta directiva del partido Voluntad Popular, designando una junta directiva «ad hoc» presidida por José Gregorio Noriega, cuya expulsión de la tolda fue suspendida por el mismo Poder Judicial. 

Partidos socialistas inhabilitados

El 20 de julio, también fue suspendida la junta directiva del Movimiento Republicano y se nombró una nueva junta con Manuel Rivas a la cabeza. Dicha junta, podrá usar sin ningún problema legal el carnet electoral, logotipo, símbolos, emblemas y colores del partido.

Asimismo, el partido socialista Tupamaro fue intervenido, y fue entregado una junta ad hoc que también podrá usar todo lo relacionado a la tolda.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba