Actualidad NacionalPolítica

Oposición rechaza política migratoria impuesta por EE.UU. para venezolanos

Líderes de la oposición rechazaron la nueva política migratoria establecida por Estados Unidos para los ciudadanos venezolanos, la cual implementa un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y deporta inmediatamente a quienes crucen la frontera por México.

Miguel Pizarro alegó que crear «más obstáculos y trabas» para los migrantes «solo fortalece riesgos como el tráfico de personas». «Los migrantes venezolanos huyen del país por hambre, por la destrucción institucional, por la represión, no ‘por gusto’. (…) Deportar venezolanos es un acto inhumano», manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, David Smolansky manifestó su preocupación ante la posibilidad de que los venezolanos, «víctimas de un régimen señalado por la ONU de cometer crímenes de lesa humanidad, sean devueltos a México por intentar ingresar a EE.UU.».

Asimismo, Henrique Capriles Radonski catalogó la medida implementada por la administración de Joe Biden como “cruel” y aseveró que la misma “hace más dolorosa la situación de miles de venezolanos, que tuvieron que irse del país como consecuencia del hambre, la miseria y la pobreza generada por Maduro y su caos”.

Capriles añadió que “los migrantes venezolanos fueron terriblemente utilizados en la confrontación política de los EE.UU.” y exigió respeto a los migrantes venezolanos.

El presidente interino Juan Guaidó no criticó la decisión de Estados Unidos, pero destacó que la crisis migratoria «solo se detendrá con la salida de la dictadura» y con el «regreso de la democracia».

«Cada venezolano que se ve forzado a migrar o refugiarse en otro país, producto de la emergencia generada por la dictadura de Maduro, nos duele en el alma«, dijo Guaidó.

7.1 millones han migrado

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó, este 13 de octubre, que a la fecha 7.1 millones de venezolanos han migrado. Los datos responden a las estadísticas oficiales recopilados por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial.

La actualización de las cifras posiciona a la migración venezolana como la más grande del mundo, superando a la crisis de refugiados de Ucrania (6.8 millones) y Siria (6.6 millones). Asimismo, es la crisis migratoria más grande en la historia de América Latina y El Caribe.

Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur del país norteamericano, casi el triple de los 50.499 detenidos en el mismo periodo del año pasado.

La medida tiene el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear un proceso migratorio «más ordenado» para los venezolanos que huyen de la «crisis humanitaria y económica de su país», aseguró un funcionario del Gobierno estadounidense.

Para aplicar al programa y obtener el estatus legal por dos años, los interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador que tenga un estatus migratorio legal en EE.UU. y acreditar que tienen los recursos necesarios para mantenerse durante el tiempo que vayan a residir en la nación.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba