ActualidadActualidad Nacional

Oposición resiste en las calles de Vargas pese a decreto que prohíbe manifestar

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Este viernes los partidos de la Unidad Democrática en Vargas y sociedad civil tomaron las calles para protestar contra las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y exigir la liberación de los presos políticos, mientras el gobernador Jorge Luis García Carneiro en rueda de prensa anunció la firma de un decreto para impedir las manifestaciones en las calles de la entidad.

Pese a la movilización de al menos 100 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuatro ballenas y un buen número de funcionarios de Polivargas la jornada pudo concluir de manera pacífica, tal como estaba previsto.

“Vargas Resiste” fue el nombre con el cual se denominó la actividad que constó de dos puntos de salida, el primero de ellos ubicado en la avenida Álamo en el edificio Mar Azul de Macuto, y el segundo fue a la altura de La Llanada, en la parroquia Caraballeda.

Ambas concentraciones partieron de manera simultánea para coincidir luego en el mismo lugar de llegada, a la altura de la entrada de El Teleférico, en Macuto.

Los diputados de la Asamblea Nacional por Vargas, José Manuel Olivares, Juan Guaidó, Milagros Eulate y los suplentes, Ana Mercedes Aponte, Winston Flores y César Alonso, lideraron la marcha en la que además se contó con la presencia de los parlamentarios Carlos Paparoni y Stalin González.

“Hoy en Vargas se oyen los gritos de libertad, no hay decreto posible de García Carneiro que nos saquen de las calles. Con decretos no se solucionan los problemas de la gente, hemos demostrado en las calles que queremos elecciones, un canal humanitario, que se respete la Asamblea Nacional. La formula del miedo ya no les sirve; no hay amenaza que nos saquen de las calles y el llamado es a la Fuerza Amada, a no reprender a quienes también reclaman por sus derechos y el de sus familias”, expresó el diputado José Manuel Olivares.

De igual manera el parlamentario Juan Guaidó, enfatizó que el Ejecutivo Regional no tiene potestad para suprimir un derecho constitucional, como es el de la protesta legítima y pacífica. “Nuestros mecanismo son democráticos. El llamado es a continuar en las calles de Vargas y de Venezuela. Ellos se ocultan en la represión para tratar de encubrir lo que es evidente, una mayoría que pide cambio”, dijo.

Para el diputado Stalin González, la jornada fue una demostración más de la exigencia que vienen haciendo los venezolanos en las calles, exigiendo elecciones. “Hoy un 80% queremos que las cosas mejores y creemos en el voto como la herramienta (…) Hay elecciones atrasadas, las de gobernadores, la de este año que son de alcaldes y las que se necesitan, las presidenciales los venezolanos. Reiteramos nuestro llamado a movilizarnos este Primero de Mayo en Caracas y todo el país”, expresó.

Decreto 051 contra acciones fascistas

https://twitter.com/CarneiroPSUV/status/858029891643736065

En una rueda de prensa el Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, firmó el decreto 051 por la Paz y la Convivencia Ciudadana, que consta de siete cláusulas en las cuales se establece la prohibición de la alteración del orden público, el cierre de las principales vías de la entidad, así como destrozos e irregularidades que puedan atentar contra la vida de los ciudadanos.

El decreto también prohíbe el uso de capuchas durante algún tipo de concentración o manifestación, por considerarse elementos de uso para acciones terroristas al igual que el uso de armas de fuego o explosivos. Quienes incurran en los delitos de ataque a bienes o instituciones públicas o privadas deberán ser puestos a la orden del Ministerio Público.

El mandatario regional señaló que las entradas y salidas de la entidad, se mantendrán blindadas, en caso de que llegase a suscitarse algún acto irregular en contra del Gobierno. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Polivargas y Secretaría de Seguridad Ciudadana estarán dispuestos a garantizar la preservación del orden público, en caso de ser necesario, explicó García Carneiro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba