ActualidadActualidad Nacional

Oposición respalda y celebra actualización del informe de Bachelet

El comisionado presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, en rueda de prensa aseguró que la oposición apoya y celebra la presentación de la actualización del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, que destaca la grave situación política, social, humanitaria en Venezuela, el amparo a organizaciones terroristas, la explotación del Arco Minero y la violación sistemática de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Prado destacó que el informe no solo expone la realidad que vive Venezuela, y por ende todos sus ciudadanos, sino también la reacción de las naciones democráticas del mundo, las cuales ratificaron su condena a la administración de Nicolás Maduro.

Subrayó que el informe de Michelle Bachelet señala que “la expansión de la minería desde el establecimiento del Arco Minero en 2016 ha afectado las vidas y medios de vida de pueblos indígenas, dentro del Arco Minero y más allá, principalmente debido a la presencia de actores armados y los impactos ambientales”.

Asimismo, destacó que “las personas que laboran en la minería deben dar parte del oro que extraen a grupos criminales, son sometidos a jornadas laborales en condiciones peligrosas y expuestos a contaminación por mercurio”.

De igual forma, el comisionado presidencial venezolano expresó que el documento muestra un patrón de explotación laboral, trabajo infantil, trata de personas y explotación sexual.

Aliados con ELN y FARC

En este sentido, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que la administración de Maduro continuará recibiendo el repudio de la comunidad internacional democrática y que, después de ser publicada la actualización de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se confirma los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Guiaidó reiteró que el informe de la Alta Comisionada deja en evidencia, una vez más, de que Maduro lidera un grupo de delincuentes que tiene como objetivo continuar secuestrando y saqueando Venezuela.

Asimismo, asegura que la administración de Maduro protege y tiene de aliados a grupos irregulares armados como el ELN y disidentes FARC, además de cederles espacios del Arco Minero. “Llamamos a la comunidad internacional a calificar este oro como “Oro de Sangre” para evitar su contrabando y destrucción del Amazonas”, expresó.

Diferencia en este informe

El Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro, explicó que en los dos informes presentados sobre Venezuela se han incorporado elementos nuevos, en una primera instancia el concepto de espacio democrático que se narra la persecución, el hostigamiento y las restricciones a los derechos civiles y políticos, las sentencias del TSJ designando ilegalmente un CNE y los ataques a los partidos políticos, y en esta segunda oportunidad, se hace mención a dos pilares fundamentales que son la independencia judicial y acceso a justicia y el Arco Minero del Orinoco.

Pizarro detalló que en esta oportunidad, el informe no solo afirma, sino que demuestra la erosión del estado de derecho en Venezuela, la ausencia de independencia judicial, el inexistente acceso a la justicia de las víctimas de violaciones a los derechos humano, y la explotación de las riquezas nacionales para el beneficio de la corrupción, las masacres indígenas y el control del sur del país bajo grupos armados y criminales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar