Actualidad Nacional

Oposición toma acciones contra el decreto de zonas de seguridad

El alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, introdujo ayer en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo en contra de las zonas de seguridad decretadas por el Poder Ejecutivo y solicitó la nulidad del decreto presidencial que les dio vida (número 1969, 17 de septiembre de 2002) por considerarlo inconstitucional.

“El Gobierno ha metido de contrabando un estado de excepción”, precisó López. De acuerdo con el escrito consignado ante la Sala Constitucional, el decreto vulnera al menos 11 derechos constitucionales: a la integridad personal y la respectiva prohibición de torturas y tratos crueles (artículo 46), al libre tránsito (artículo 50), a la protección de cuerpos de seguridad del Estado —que incluye los límites expresos al uso de las armas en áreas civiles— (artículo 55), a la libre expresión del pensamiento (artículo 57), a la manifestación (artículo 68) y la participación política (artículo 62) y social (artículo 70), así como a la salud (artículo 83), al trabajo (artículo 87) y a la libertad económica (artículo 112).

“De no suspenderse los efectos de esta resolución, incluso los extranjeros propietarios de bienes inmuebles ubicados en la zona pueden verse afectados, hasta la enajenación de bienes deberá contra con el permiso del ministro de la Defensa y eso afecta no sólo a los vecinos, sino las operaciones comerciales de todos los centros comerciales y las sedes bancarias que están allí”, subrayó el alcalde.

El alcalde informó a la prensa que, aunque el Ejecutivo se lo haya exigido ya, no está dispuesto a cancelar el permiso que concedió a la asociación civil Mujeres por la Libertad para realizar el próximo jueves 26, a partir de las 4:00 pm, el acto Oración por el Día de la Paz en la llamada plaza de la meritocracia (Pdvsa-Chuao).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba