Actualidad NacionalPolítica

Psuv no asistió a sesión de la AN tras firma de acuerdo

Lo anunciado no se cumplió. La plenaria entera de la Asamblea Nacional (AN), esperaba la asistencia de los diputados pertenecientes al oficialismo que, según se anunció ayer, volverían a ocupar sus curules este martes 17 de septiembre, tras la firma de un acuerdo debatido en una nueva mesa de diálogo, en la que participaron cuatro fracciones minoritarias de oposición.

“Creo que no vienen, tienen problemas de divisiones internas”, dijo el segundo vicepresidente de la AN, diputado Stalin González cuando se le consultó sobre el regreso de los mencionados, minutos antes de iniciar la sesión ordinaria del día.

González dijo que los partidos que participaron en esa mesa de negociación “son libres de hacer lo que quieran, lo que yo creo es que allí no van a conseguir nada, vean hoy ni siquiera están cumpliendo con venir a la Asamblea” puntualizó.

Por su parte la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, en una entrevista para el programa radial Al Instante dijo que: “Nos incorporamos. El momento ya se verá, hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos”.

Declaraciones que no concuerdan con las ofrecidas el pasado lunes por parte del diputado Timoteo Zambrano, de la fracción Cambiemos, quien precisó que el acuerdo establecía la reincorporación “inmediata” del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Lea: Chavismo acordó con partidos minoritarios regreso del Psuv a la AN y revisión del CNE

La también Vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del Psuv, reafirmó que los acuerdos firmados permiten “una gran oportunidad para que volvamos al carril de lo democrático».

Rechazo parlamentario

José Antonio España, diputado miembro del partido Cambiemos; tolda política firmante de los acuerdos mencionados, fue abucheado en su intervención por los demás parlamentarios, quienes hicieron notorio su rechazo total al discurso que ofreció.

España dijo: “Ayer en la Casa Amarilla se firmó un importante acuerdo para Venezuela y se esperan resultados concretos. Estos serán la reincorporación de la fracción del Psuv a la Asamblea Nacional a la sesión de hoy o en las próximas sesiones; y la liberación de un grupo presos políticos”.

Dicha intervención fue cuestionada por varios diputados quienes desde la tribuna de oradores criticaron fuertemente su posición, tal es el caso del diputado Alfonso Marquina quien dijo: “Anunciaron su regreso a la AN, pero lo único que anunciaron fue el regreso de algunos militantes que estaban disfrazados de opositores y que hoy regresan a las filas del chavismo”.

El parlamentario Piero Maroun, dijo ante la ausencia de los cuestionados (tanto chavismo como oposición firmante) que no asistieron porque le tienen miedo a la realidad del país. “Saben que ellos son los únicos responsables de la crisis que está viviendo Venezuela”.

Por su parte y para sorpresa de todo, el diputado Henry Ramos Allup, ocupó su curul alegando que regresó para debatir “cara a cara con ellos” la situación trágica del país. Ramos Allup se encontraba ausente de la plenaria tras el allanamiento a su inmunidad parlamentaria.

Política
Diputado Henry Ramos Allup. Foto:Lisandro Casaña

Continuando con el rechazo el diputado José Luis Pirela catalogó de «parodia» la cuestionada mesa de diálogo, pidió además leer el artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para aclarar que el regreso de la fracción oficialista debe ser estudiado por la directiva de la AN debido a que varios miembros ejercen cargos políticos.

Artículo 191 Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba