Actualidad Nacional

Opositor cuestionó la capacidad del régimen de Maduro para frenar la devaluación

En el último mes, el bolívar se ha devaluado un 23,8 % respecto al dólar, cuya cotización en el mercado oficial se ha incrementado en un 31,2 % desde el primero de noviembre

El opositor y exdiputado, Marco Aurelio Quiñones, cuestionó este jueves la capacidad del régimen de Nicolás Maduro para frenar la devaluación que registra la moneda local -el bolívar- frente al dólar desde principios de noviembre.

Quiñones aseguró – a través de su cuenta en Twitter- que el Gobierno de Nicolás Maduro «no tiene ninguna estrategia económica coherente para frenar esta situación», que -afirmó- ha incrementado los precios de bienes y servicios.

En este sentido, señaló que, ante el encarecimiento de los productos, se ha reducido el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del país, donde el sueldo mínimo, de 130 bolívares, equivale a 11 dólares al mes, al cambio oficial.

En el último mes, el bolívar se ha devaluado un 23,8 % respecto al dólar, cuya cotización en el mercado oficial se ha incrementado en un 31,2 % desde el primero de noviembre, al subir de 8,57 bolívares a 11,25, según la data del Banco Central (BCV).

El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en el último trimestre, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba