ActualidadActualidad Nacional

OPS informó avance en acuerdo para que Venezuela acceda a vacuna contra el covid-19

El jefe de la misión de la OPS en Venezuela, Paolo Balladelli, informó este jueves que han logrado avanzar para garantizar el acceso del país a las vacunas reservadas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (COVAX).

“Hoy, con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la covid-19“, informó.

El representante de OPS detalló que tanto su organización como la UNICEF acompañan estos importantes esfuerzos.

En este sentido, el comisionado presidencial para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, detalló que este jueves se logró avanzar en la constitución de una Mesa Nacional para la construcción de una estrategia conjunta para la vacunación contra el coronavirus en Venezuela.

“Para el ingreso de Venezuela al mecanismo COVAX es necesario un programa de vacunación consensuado que incluya a UNICEF, OPS, sociedades médicas, academias y actores políticos. Hoy inició la construcción de una estrategia conjunta para desarrollar este programa”, dijo Pizarro.

Por otra parte, el doctor Julio Castro, asesor sanitario del Gobierno interino, celebró la constitución de una Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX, que desarrollará cómo será el programa de vacunación en Venezuela.

Sí hay buenas noticias en nuestro país, está es una de ellas. El reto es inmenso pero somos capaces de hacerlo”, expresó el médico.

Castro destacó que “es necesario un programa de vacunación consensuado que incluya a sociedades médicas, academias, UNICEF, OPS y actores políticos”, y saludó “el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos”.

Lista Tascón

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Pérez Loyo, advirtió este miércoles que en los hospitales del país se pretende aplicar una “lista Tascón” durante el suministro de la vacuna para el covid-19.

“Eso es una situación lamentable. La gente tiene que entender que hacer un uso discriminatorio de la vacuna es un error porque se potenciará la posibilidad de que la patología regrese”, explicó Pérez Loyo en entrevista concedida a VIVOplay.

Nicolás Maduro dijo el martes que la próxima semana llegarán al país 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V del total de 10 millones que fueron acordadas.

Indicó que entre los primeros en ser vacunados, además del personal sanitario y los sectores más vulnerables, estarán los miembros de su partido Somos Venezuela.

“Si se establecen esos mecanismos de selección, ya sea por ideología o manera de pensar, se generará un problema a futuro porque va a recircular la patología”, expresó.

El presidente de la Academia de Medicina reiteró que es necesaria la realización de un proceso de vacunación que sea estructurado y en el que participen también la sociedad civil, las organizaciones médicas y las instituciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba