ActualidadActualidad Nacional

OPS junto a la AN y el Ministerio de Salud buscarán recursos para enfrentar covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) renovó su compromiso de seguir apoyando al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y al equipo asesor de la Asamblea Nacional de Venezuela en la respuesta a la pandemia por covid-19, incluyendo la búsqueda de recursos financieros que contribuyan a fortalecer la capacidad del país para enfrentar esta emergencia.

La Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne, dijo que el acuerdo de cooperación entre el MPPS y el equipo asesor de la Asamblea Nacional es un paso importante que va a requerir “un trabajo conjunto, inquebrantable y comprometido para brindar los servicios de salud que necesitan todos los venezolanos”.

“La covid-19 ha sido un problema para la mayoría de los países, pero esta pandemia también nos brinda la oportunidad de utilizar la salud como un puente para la paz”.


Carissa F. Etienne

Asimismo, indicó que se necesita un alto compromiso, coraje y un sentido de urgencia para dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas para llegar a un acuerdo para proteger la vida de las personas. «Esa es precisamente la naturaleza del acuerdo de colaboración que se firmó en Venezuela luego de múltiples diálogos y negociaciones facilitados por la OPS tanto a nivel técnico como político”, agregó.

Acuerdo para enfrentar covid-19

En una reunión realizada el martes 9 de junio, entre el ministro de Salud, Carlos Alvarado; el asesor de la Asamblea Nacional, Julio Castro; el director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, y el representante de la OPS en Venezuela, Gerardo de Cosio, se acordó brindar prioridad al acceso a los equipos de protección para el personal de salud y a las medicinas e insumos para tratamientos, descentralizar las pruebas diagnósticas y aunar esfuerzos para la atención en los estados más afectados.

También acordaron en asegurar que la logística y la aduana estén bien coordinadas en los puertos de entrada al país para asegurar la rápida recepción y distribución de las medicinas, equipos y suministros.

“Es claramente un paso muy importante y la OPS tiene el privilegio de confirmar su renovado compromiso de continuar sirviendo a la población de Venezuela. También es una responsabilidad para nosotros brindar cooperación técnica de acuerdo con los principios humanitarios y brindar excelencia técnica”, sostuvo Etienne.

En el acuerdo que firmaron las tres partes el 1 de junio pasado se identificaron como líneas prioritarias: la detección de casos activos de covid-19 con diagnóstico de laboratorio; el tratamiento oportuno y adecuado de casos confirmados; y el aislamiento supervisado de los casos sintomáticos y la cuarentena de sus contactos.

Con respecto a los servicios de salud, identificaron a la protección del personal de salud y la implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud.

También indicaron como prioritaria la vigilancia epidemiológica con el análisis de información y reportes de situación, así como la comunicación de riesgos para que la población adopte medidas de prevención y cuidado.

Ambas partes del acuerdo señalaron que la pandemia por covid-19 representa un reto para la salud, la economía y el bienestar de la sociedad venezolana. Con el fin de salvar vidas, proteger al personal de salud y reducir la transmisión de la enfermedad en el país, se requiere el trabajo complementario de todas las entidades públicas y privadas.

En ese sentido, el MPPS y la Asamblea Nacional solicitaron el apoyo técnico y administrativo de la OPS para asegurar la implementación, seguimiento y supervisión de esta colaboración, así como para informar regularmente sobre las líneas acordadas como prioritarias.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar