ActualidadActualidad NacionalLa Salud

OPS: Primeras vacunas del Covax que llegarán a Venezuela son de AstraZeneca

José Manuel Olivares afirmó que las vacunas llegarán al país en dos meses o, a más tardar, en junio

El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, anunció este martes 23 de marzo que Venezuela recibirá, por medio del mecanismo Covax, las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca. 

“Las vacunas que están previstas, en primer lugar, son las vacunas de AstraZeneca, que son producidas en Surcorea. Es decir, no son las vacunas que han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS“, dijo. 

Señaló que gracias a las iniciativas del Ministerio de Salud, sociedades científicas y otros sectores de Venezuela, el país contará con el mecanismo Covax para garantizar la inmunización de la población. 

“Este es un primer paso, el pago de los $18 millones es una medida que está en marcha”, aseguró. 

Cabe recordar que, el pasado 16 de marzo, la administración de Nicolás Maduro anunció que no aprobaría el uso de la vacuna de AstraZeneca por la supuesta aparición de efectos secundarios, lo cual influyó a que su aplicación fuese suspendida en distintos países de Europa.

«El presidente Nicolás Maduro ha decidido, tomando en cuenta los informes técnicos (…), no aprobar y no otorgar licencia de uso de esta vacuna en el territorio venezolano», dijo la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Dos meses para la llegada de las vacunas 

El comisionado para la salud y la atención sanitaria designado por el gobierno interino, José Manuel Olivares, afirmó que las vacunas contra el covid-19 del mecanismo llegarán al país en dos meses o, a más tardar, en junio. 

«Si todo sale bien (…) yo creo que la vacunación efectiva en nuestro país podrá ser en dos meses, comenzar el mecanismo Covax a vacunar en Venezuela», dijo el dirigente al programa Día a Día, del portal web En Conexión.

En este sentido, Olivares aseguró que la «única exigencia» de la oposición venezolana para el pago de las dosis es que no haya «ningún tipo» de manejo de las vacunas por parte de partidos partidos, sino que se rija por estándares internacionales.

Proceso de pago del plan Covax

Explicó también que el dinero de las vacunas será transferido directamente desde cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos «a los organismos implementadores que van a ser OPS y Unicef».

El pasado viernes 19 de marzo, la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, se reunió bajo la figura de la comisión delegada, y acordaron solicitar más de 30 millones de dólares para la cadena de frío y pagar el acceso al mecanismo Covax.

Actualmente, Venezuela ya cuenta con 700.000 vacunas contra el covid-19, 500.000 de ellas provenientes de China y las otras 200.000 de Rusia.

Cabe resaltar que, la administración de Nicolás Maduro firmó un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de vacunas, mientras que no se conocen los detalles del acuerdo con China. 

También con información recopilada de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba