ActualidadActualidad NacionalLa Salud

OPS: Venezuela debe pagar $18 millones para asegurar vacunas del Covax

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, confirmó que se prevé una segunda reunión de la Mesa Técnica Nacional para esta semana, de la que pronto se conocerán detalles

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, señaló este miércoles 17 de febrero que Venezuela debe cancelar 18 millones de dólares para poder recibir el primer lote de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax. 

“Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares, que es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas. El número de vacunas que recibiría inmediatamente depende de la disponibilidad y también de los avances que existan dentro de Venezuela en todos los aspectos para poder implementar la vacunación”, afirmó en la sesión informativa semanal de la organización. 

Resaltó que la movilización de recursos para realizar el primer pago al mecanismo fue uno de los puntos acordados en la reunión de la Mesa Técnica Nacional, integrada por actores políticos, académicos y científicos venezolanos. 

El funcionarios sostuvo que se encuentran trabajando en conjunto con la OPS y Unicef para cumplir con los aspectos legales, operacionales, logísticos y entrenamiento del personal. 

“La OPS y Unicef están trabajando conjuntamente con todos estos actores para acelerar los procesos y una vez que se haga el primer pago, Venezuela pueda recibir vacunas del mecanismo Covax lo más pronto posible y pueda implementar la vacunación de acuerdo al plan de vacunación que se aprobaría”, dijo Ugarte. 

De igual manera, confirmó que se prevé una segunda reunión de la Mesa Técnica Nacional para esta semana, de la que pronto se conocerán detalles, como por ejemplo, los acuerdos para el plan de vacunación.

Cabe recordar que, Venezuela tiene una deuda de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio de la OPS, a través del cual el país obtenía vacunas a bajos costos para el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Además, el país caribeño tiene asignadas hasta 2 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca para la primera fase del mecanismo, que estarían destinada a los trabajadores de la salud y otros trabajadores en la primera línea de combate contra el virus. 

El pasado 4 de febrero el representante de la OPS en Venezuela, Paolo Balladelli, aseveró a través de su cuenta de Twitter que, el país tendría oportunidad de cancelar el lote de vacunas hasta este martes 9 de febrero

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba