Actualidad Nacional

Organizaciones de DDHH y partidos políticos denunciaron que sentencia contra comisarios fortalece impunidad del 11-A

Este sábado, continuaron las reacciones de rechazo a la sentencia que condenó a treinta años de prisión a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, así como a varios otros efectivos de la Policía Metropolitana, responsabilizados de las muertes del 11 de abril de 2002.

Organizaciones de Derechos Humanos cuestionaron el carácter político de esta decisión emitida por la jueza Maryori Calderón.

Alfredo Romero, abogado y representante de la organización Vive, aseguró que el dictamen de ayer, más que hacer justicia, fortalece la impunidad de los hechos del 11 de abril de 2002.

En contacto telefónico, Mohamed Merhi, padre de una de las víctimas del 11 de abril, dijo que se siente frustrado por la condena de los comisarios y aseguró que si se mezcla la justicia con la política, “olvídense de la justicia”.

“Yo me fui, no porque huí, sino porque otros hijos me necesitan y no vale la pena seguir luchando en un esquema político tergiversado”, sentenció.

El abogado Gonzalo Himiob denunció que la jueza Maryori Calderón se convirtió ayer en un “arma” para la comisión de un delito de lesa humanidad, al sentenciar a los comisarios “injustamente”.

Recordó que este tipo de acciones no prescriben y que además, pueden ser denunciadas fuera de Venezuela. Asimismo, hizo un llamado a la conciencia de los venezolanos que permanecen pasivos tras esta decisión.

“Cuando en un país hay un solo preso político, todos somos presos políticos. Cuando hay un solo perseguido político, todos lo somos. Debemos dejar de pensar que lo que le pasa a los demás no nos pasará a nosotros”, expresó.

Por su parte, Malvina Pesate, una de las personas heridas durante los sucesos del 11 de abril consideró que con esta decisión no fueron condenados tres comisarios y varios efectivos policiales, sino la justicia de todo un país.

“Sentenciaron a la verdad, a la justicia. A mí nadie me tiene que contar lo que pasó ese día porque yo lo viví. A mí me pegaron un tiro en la cara, me salió por la nunca y estoy viva porque Dios quiere para que se sepa la verdad. Y viva también porque la PM me sacó de la avenida Baralt luego de ser herida y me trasladaron a un hospital”, indicó.

Por parte de los partidos político, el sub secretario nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, aseguró que la condena a 30 años de cárcel es el cumplimiento de una orden expresa del Presidente de la República a un poder judicial que no es independiente.

“Ayer Hugo Chávez sentenció a treinta años de prisión a los comisarios, y a otros cuatro funcionarios de la Policía Metropolitana, quienes teniendo una trayectoria impecable y que cometieron el único delito de evitar una masacre mayor debido a las órdenes dadas desde Miraflores”, dijo Vivas, acompañado de Carlos Melo y otros integrantes de la Dirección Nacional del partido verde.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba