ActualidadActualidad Nacional

Organizadores de la Consulta Popular reiteran apoyo a Guaidó y a la AN electa en 2015

Respaldo firme al presidente (e) Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015. Esta es la firme posición del Comité Organizador de la Consulta Popular (COCP), que reiteró su compromiso de constituirse en garantes para que se cumpla lo ordenado por más de 6,4 millones de ciudadanos el pasado 12 de diciembre, que exigieron el cese de la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, así como la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, rechazaron el cuestionado evento parlamentario del 6D, al tiempo que pidieron el adelantamiento de las gestiones ante la comunidad internacional para activar la cooperación que permita el rescate de la democracia, la atención a la crisis humanitaria y la protección al pueblo ante los crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado hecho público este 1 de enero de 2021, el COCP, junto con los comités constituidos en todo el país y el exterior, se compromete a desarrollar «una serie de acciones que en el término inmediato posible permitan concretar los resultados inherentes a las respuestas afirmativas a cada una de las preguntas formuladas«, en la Consulta Popular llevada a cabo en diciembre.

Apoyo a Guaidó y a la AN

En este sentido, manifiestan su apoyo a la vigencia de la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015, «único poder público constituido que actualmente goza de la legitimidad de origen«, fundamentado en el principio de la continuidad constitucional, según la Ley de Reforma del Estatuto que rige la transición a la Democracia para reestablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sancionada por el Parlamento el 26 de diciembre del año que acaba de finalizar.

Asimismo, ante «la existencia de un Estado fallido producto del secuestro de todas las instituciones» en Venezuela, el Comité Organizador de la Consulta Popular se dirigirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Parlamento Mundial para declarar la protección del presidente (e) Juan Guaidó y de todos los diputados elegidos en el año 2015, «ante las amenazas del régimen de privarlos de libertad por una supuesta usurpación de funciones en la cual sí han incurrido aquellos usurpadores que pretenden instalarse como nuevos parlamentarios invocando un acto inexistente«.

Carácter vinculante

El comunicado, firmado por Blanca Rosa Mármol de León y Enrique Colmenares Finol, miembros del COCP, añade que junto con el Alto Consejo Ciudadano, acordaron coadyuvar con la ofensiva diplomática anunciada por Guaidó para dar a conocer los resultados de la consulta y «su carácter vinculante a los fines de la activación de todos los tratados internacionales que suscritos por Venezuela, constituyen la herramienta para exigir y lograr la cooperación humanitaria de las Naciones Unidas, la OEA y demás entes multilaterales para poner fin a la catástrofe que vive el país, producto de la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y su entorno«.

Con esto en mente, se busca generar las condiciones necesarias para ir a un proceso de elecciones libres, justas y verificables en el menor tiempo posible. Para tal fin, el Comité anunció que entrará en contacto «con las distintas embajadas y demás representaciones diplomáticas de los países que respaldan la continuidad de la Asamblea Nacional y han desconocido el fraude del 6D, para consignarles las solicitudes de ayuda humanitaria e informarles de la hoja de ruta de la sociedad civil organizada venezolana para alcanzar una solución pacífica, constitucional y electoral a la crisis venezolana«.

Plantean finalmente que este será el comienzo de una serie de acciones que llevarán a cabo a nivel nacional e internacional para materializar el veredicto popular del 12 de diciembre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba