ActualidadActualidad Nacional

Orihuela: Cifras de salud no resisten mentiras de la ministra

Francisco Valencia, presidente de la ONG Codevida y Rafael Orihuela, doctor y exministro de Sanidad, aseguraron que ha empeorado la situación del sector de la salud en Venezuela.

En una entrevista en el programa de César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos, Valencia criticó la postura de la ministra de Salud, Luisana Melo, en la reunión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ―a la que él también asiste―, quien afirmó que la escasez de medicamentos es por el excesivo consumo de los ciudadanos.

Valencia señaló que en la reunión presentaron un análisis del Memoria y Cuenta del Instituto Venezolano de Seguros Sociales y del Ministerio de Salud, en el que expusieron que la situación del sector no ha mejorado.

“En el 2015 solo se fabricaron 714.000 unidades de medicamentos y la meta eran 20 millones”, indicó.

Por su parte, el doctor Orihuela dijo que a pesar de que las cifras oficiales indiquen que se construyeron 23.000 centros de salud en Venezuela, el Gobierno solo anunció 8.400 ambulatorios y concretó 6.000, de los cuales funcionan menos de 2.000.

“Anunciaron 17 hospitales grandes e hicieron uno solamente, que es el Cardiológico Infantil. Y los otros 16 sencillamente no existen”, destacó.

Orihuela también expresó su preocupación en cuanto a la mortalidad infantil, pues las cifras presentadas por la ministra la ubican en 14,7%, cuando está en 18,7%. “No hay cifra que resista la mentira de esta señora”, dijo.

Valencia aseguró que es necesario aceptar la ayuda internacional y activar los mecanismos de cooperación. «No les importa la salud en Venezuela», recalcó.

«Hay más de 200.000 venezolanos que están esperando por una operación porque no hay manera de hacerlas en ningún hospital de Venezuela», concluyó Orihuela.

Los especialistas enviarán un informe a la ONU para exigir cifras oficiales al Ministerio de Salud.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba