Actualidad Nacional

Oro de Venezuela: Justicia británica falla a favor de Guaidó

El dictamen de hoy se produce después de que en 2021 el Tribunal Supremo británico ya decidiera sobre varias cuestiones preliminares

La jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres falló a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, Cockerill, de la división Comercial consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.

Sin embargo, la jueza no autorizó al equipo opositor acceder a las reservas -debe determinarse en otra audiencia-, a pesar de que su junta se considera válida y Guaidó es reconocido por el Gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, del país latinoamericano.

La máxima instancia judicial del Reino Unido estableció que el Ejecutivo de Londres solo reconoce a Guaidó, y no a Maduro, al frente de Venezuela, y que, por tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos, en base a la doctrina legal inglesa de Una Sola Voz, que obliga a los estamentos del Estado a proceder unificados en política exterior.

Cockerill debía determinar si la Justicia inglesa podía aceptar las sentencias del Supremo caraqueño que invalidaban los nombramientos de Guaidó a su junta «ad hoc», puesto que han de verse como actos «soberanos».

Cockerill sí observó no obstante que la parte de Guaidó no aportó «pruebas convincentes» que demuestren que el Tribunal Supremo venezolano no es independiente ni imparcial.

Sarosh Zaiwalla, parte del equipo legal del bando de Maduro, consideró hoy «desafortunado» que la magistrada «se viera constreñida por normas técnicas», desarrolladas «en diferentes contextos» -en alusión a la jurisprudencia inglesa existente-, a la hora de reconocer las sentencias del TSJ que ilegalizaban los actos de Guaidó.

«El BCV continuará litigando este caso en los tribunales para garantizar que los activos soberanos de Venezuela se preservan y salvaguardan en beneficio del pueblo de Venezuela», afirmó este abogado.

Guaidó celebra fallo a su favor en el caso del oro

El grupo opositor venezolano encabezado por Juan Guaidó celebró este viernes el fallo emitido hoy por el Tribunal Superior de Londres a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el antichavista en el caso del oro del país caribeño que se encuentra depositado en el Banco de Inglaterra.

Guaidó expresó que la decisión tomada por la jueza Sara Cockerill, de la división Comercial -que ha considerado que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos del opositor a esa junta- «representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación».

El antichavista, citado en una nota de prensa, lamentó que este tipo de proceso judicial «honesto y transparente no exista en Venezuela, porque al régimen de (Nicolás) Maduro le importa más el poder y el dinero que el pueblo», por lo que agradeció al Reino Unido por recordarle «al mundo lo que es posible en una democracia que respeta el Estado de Derecho».

Régimen de Maduro llama a Reino Unido a rectificar

El régimen de Nicolás Madurorechazó la decisión «insólita» del Tribunal Superior de Londres a favor de Juan Guaidó sobre el oro depositado en Inglaterra e hizo un llamado al Gobierno británico a «rectificar» y «no seguir con esta payasada de pretender» que el antichavista es presidente del país, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«Hago un llamado al Gobierno británico, tienen la oportunidad de corregir, (…) de retomar un rumbo correcto apegado al derecho internacional público (…) en relación a Venezuela, tienen que rectificar y esta es la oportunidad, es el mensaje que le damos al Gobierno británico de no seguir con esta payasada de pretender que Juan Guaidó es presidente de un país», dijo.

Rodríguez, a través de un contacto telefónico con el canal estatal VTV, denunció que toda esta «ficción creada», según la cual Guaidó es presidente del país petrolero, «ha sido para desapoderar a Venezuela y al pueblo venezolano de su patrimonio».

«Políticamente, en Venezuela habrá justicia, (…) aquí va a haber justicia a este grupo criminal, extremista, fascista, que se ha dado a la tarea de robarse los activos del pueblo venezolano», aseguró.

Rodríguez indicó que este «daño que le han causado» al país «es muy grande», en medio, prosiguió, de un «bloqueo criminal y toda esta estrategia para robar los activos» de la nación en el exterior.

En este sentido, adelantó que el presidente Nicolás Maduro «tiene en sus manos una prueba contundente que será mostrada en los próximos días», aunque no ofreció más detalles al respecto.

Por otra parte, indicó que bancos centrales de otros países, sin precisar cuáles, «se han comunicado» con el BCV para «conocer los detalles de cómo se pretende hacer este despojo» y de «cómo se pretende desapoderar a Venezuela de sus reservas internacionales».

«Se han violentado reglas básicas del sistema de inversiones. Nadie va a querer invertir en el Reino Unido (…) nadie va a querer poner el oro, su oro, en el Banco de Inglaterra porque se lo pueden sencillamente robar, amparado por un tribunal, conforme a lo que la Corona británica decida hacer con esos activos, con ese patrimonio», dijo.

Sostuvo que la decisión del tribunal británico «realmente está sometida, subordinada, amordazada a las decisiones de la Corona británica».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba