Actualidad NacionalEspecial País

Ortodoncias, barberías y peluquerías en manos del comercio informal

Montar un negocio puede realmente representar un riesgo para quienes deciden invertir su capital en Venezuela. Los excesivos costos que conforman el alquiler o la compra de un local comercial, los impuestos, el papeleo legal y administrativo, el pago de los servicios básicos y una pequeña nómina de empleados, son tan sólo algunos de los retos a los que debe enfrentarse quien decide emprender y hacer un sueño realidad.

En medio de una crisis económica en la que la moneda nacional sufre una acelerada devaluación y la escasez de divisas, complejiza la compra y venta de mercancías, montar un negocio representa para muchos, una empresa que se hace cuesta arriba.

Buhoneros en Caracas/foto: archivo

De allí que desde hace muchos años, surgiera la economía informal como fenómeno en el que aquellos, llamados popularmente «Buhoneros»,  tomaran las calles como una forma de ofrecer servicios y vender productos, sin necesidad de invertir grandes capitales en ello.

Así, vemos desde hace unos cuantos años, como la crisis económica ha llevado a miles a ejercer la buhonería en las calles desde distintos puntos del país. Las ciudades se ven atestadas de vendedores de todo tipo y también, curiosamente, vemos a muchos de ellos, establecer pequeños tarantines en donde ejercen oficios profesionales sin permisos ni miramiento alguno.

Ortodoncias en las salidas del Metro de Caracas

Para nadie es ya sorpresa ver en varias salidas del Metro de Caracas como Propatria y Palo Verde, a ciertos «odontólogos» de oficio quienes no tienen permisos sanitarios, y que obviamente no son profesionales; hacer limpiezas dentales, colocar brackets y aplicar algunos tratamientos estéticos a personas que deciden arriesgarse y pasar por alto todo tipo de normas sanitarias, con tal de lucir una dentadura que muestre los «alambres de moda» y los «hilos fosforescentes» que alumbran en la oscuridad.

Foto cortesía NoticiasBarquisimeto.com

Muchos de estos «ortodoncistas», dicen comprar los materiales sin ningún tipo de regulación. Las materias primas las obtienen fácilmente dentro de los mismos Centros Comerciales aledaños a bulevares y estaciones del Metro. brackets, ligas, alambres y hasta pega loca, se expenden en muchos de los sectores populares de Caracas como sucede en Petare y sus adyacencias. Existen puestos y tarantines donde se exhibe todo tipo de mercancía, que bien pudo haberse obtenido de los mismos consultorios odontológicos.

En estos lugares también se hacen puentes y planchas que son elaborados en talleres domésticos. Los famosos brackets se colocan incluso manipulando alicates y aplicando pega loca para fijarlos en los dientes. Todo esto corriendo un el riesgo de infecciones, contagio de virus, e incluso contrayendo enfermedades en encías y todo lo que implica el área bucal.

https://twitter.com/NoticiasVenezue/status/1042504901731999745

Barbería y peluquerías debajo de puentes y elevados

¿Se atrevería usted a confiar el cabello a un buhonero? Aquellos quienes ejercen la economía informal en  las calles de Caracas comienzan a desplazar a esos peluqueros de confianza quienes mantienen su estatus dentro de las más sofisticadas peluquerías de Caracas. ¿Por qué? Los elevados costos que suponen un lavado, corte y tintura de cabello han incentivado a que muchos, acudan a estos lugares en los que pueden obtener un servicio mucho menos costoso y accesible a su presupuesto.

Barberos y peluqueros montan sus pequeños negocios debajo de puentes y elevados, así como en estrechos espacios dentro de mercados populares para ejercer sus oficios sin pagar altos costos en alquileres en locales o centros comerciales.

El Universal/ Fotografía: Oswer Diaz Mireles. Fecha: 28082018.

Debajo del Puente de las Fuerzas Armadas y Puente Llaguno, ya desde hace años, muchos barberos atienden una gran cantidad de clientes en espacios reducidos pero a precios solidarios. Algunos de estos trabajadores de la economía informal, aseguran que gracias a estos servicios pueden obtener ciertos ingresos con los que pueden ayudar a sus familias, alimentarse y sobrevivir a la crisis económica que vive el país. Muchas manicuristas también trabajan de esta forma y dicen ganar mucho más de lo que ganan dentro de cualquier peluquería de la ciudad.

Tatuajes express

Otro de los oficios que también se realiza de una manera informal es el hacer tatuajes, que curiosamente se ha puesto de moda en las barriadas populares de Caracas. Muy cerca de la estación del Metro La Bandera, existen lugares en donde aquellos dedicados a ejercer esta práctica realizan el oficio sin ningún tipo de control sanitario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba