ActualidadActualidad NacionalJudicial

Otorgan medida de arresto domiciliario a dos exgerentes de PDVSA

Luego de recibir una condena de cinco años de cárcel, anunciada el pasado 5 de febrero, por el fiscal general designado por la ANC, Tarek William, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos recibieron una medida cautelar menos gravosa

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, exgerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), detenidos en febrero del 2020 y condenados a cinco años de cárcel, recibieron una medida sustitutiva de privativa de libertad este miércoles 10 de febrero, según informó el Comité por la libertad de Aryenis y Alfredo. 

Por medio del comunicado, el comité señaló que a los dos exgerentes se les otorgó una medida cautelar menos gravosa, razón por la cual ambos deberán cumplir con un arresto domiciliario

“Un derecho constitucional que hemos venido solicitando incansablemente a lo largo de casi un año de lucha”, puntualizan. 

De igual manera, agradecieron a las autoridades competentes y reiteraron continuarán en la lucha para lograr la libertad de los exgerentes de estatal petrolera quienes, afirman, fueron injustamente condenados. 

Ambos exgerentes fueron acusados de los delitos de “divulgación, reserva o suministro de información” que ayudó a Estados Unidos a imponer sanciones contra la empresa, señaló el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab

Torrealba y Chirinos fueron detenidos el 28 de febrero de 2020 en el marco de un plan gubernamental para reflotar las operaciones de PDVSA, que, de acuerdo con cifras de la OPEP, bombeaba en agosto pasado apenas 339.000 barriles de crudo diario.

Entonces, la Comisión Alí Rodríguez Araque, que adelanta la reestructuración de la industria petrolera venezolana, informó en un comunicado que los exdirectivos fueron detenidos por presuntamente espiar para Estados Unidos y entregar a ese país “información estratégica, sensible y de carácter confidencial” de la empresa.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) señaló el pasado viernes 5 de febrero que las acusaciones se comprobaron en un juicio que tuvo siete audiencias orales y públicas, en las que se presentaron veintiún pruebas de testigos y expertos.

Además, se descargaron 35 pruebas documentales así como una “experticia informática” a un sitio web especializado en petróleo donde se divulgaba información que solo conocían Torrealba y Chirinos en su condición de “gerentes de operaciones de crudos y de operaciones especiales”, respectivamente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba