ActualidadActualidad Nacional

OVCS contabilizó solo en un día 130 protestas pacíficas en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó este lunes 130 protestas pacíficas en Venezuela, las principales protagonizadas por los docentes.

Ante las protestas reiteradas, las organizaciones defensoras de derechos humanos Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), denunciaron ante el país y la comunidad internacional el avance de la política de represión implementada por el Estado venezolano en contra de las manifestaciones pacíficas que se han escenificado en regiones del país en los últimos días.

Hasta agosto se documentaron cerca de 6.000 acciones. De esta cifra, más de 80% fueron manifestaciones motivadas por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), ubicando las carencias socioeconómicas en el epicentro de las movilizaciones y acciones de calle de los ciudadanos.

Exigencias a Maduro

Por ello, exigen a la administración de Maduro garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

También la libertad plena para las personas detenidas arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones pacíficas, dar respuesta oportuna y satisfactoria a las personas que exigen servicios básicos y el cese a las irregularidades en la distribución de gasolina.

Realizar las investigaciones pertinentes, de manera expedita y oportuna, para establecer responsabilidades y sanciones correspondientes por las denuncias de tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales ocurridos durante las manifestaciones.

Atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (OACNUDH) y la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de Naciones Unidas (MII-ONU) en materia de libertad de asociación y reunión pacífica.

AN apoya protestas y denuncia situación social del país

La Asamblea Nacional debatió sobre la deplorable situación del sistema asistencial y social en el país, que cada día se agrava, fundamentalmente en los estados y caseríos del país, donde las personas mueren por falta de insumos.

Inició el debate el diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios, quien recordó que el derecho a la salud es una obligación del estado garantizarlo, como parte del derecho a la vida, que no se cumple en Venezuela. Palacios indicó que desde el año 2014 se viene alertando sobre el déficit que hay en la prestación del servicio de salud en Venezuela.

Indicó que en el año 2012 de acuerdo a un estudio del doctor Julio Castro, la inversión que se estaba realizando correspondía a 4.64 por ciento del Producto Interno Bruto. Mientras que el promedio mundial era del 10. 19 por ciento, en materia de prestación de servicio de salud. 

“El 60 por ciento era el déficit que existía para el suministro de insumos y medicinas. Los profesionales de salud en un 50 por ciento estaban migrando al exterior».

El diputado por el estado Aragua, Luis Barragán, se refirió a las protestas multiplicadas por todo el país, motivadas por la desesperada supervivencia en reclamo de plenas libertades y de un modelo de estrategias de desarrollo. 

“Por ello la protesta no se puede confiscar no se le puede apropiar y mucho menos indebidamente, se va imponiendo un liderazgo natural en las comunidades y los gremios que urgen de nuestro reconocimiento”. 

Precisó Barragán que los docentes, padres representantes y alumnos han salido a protesta, porque quieren un futuro de oportunidades, porque actualmente la educación ha sido trastocada gracias al esfuerzo que realiza el Foro de São Paulo y sus derivados para la inicial y definitiva destrucción del aula en Venezuela, con el propósito de extenderlo a todo el continente y quizás al hemisferio. 

Mientras que el diputado Rafael Veloz, se refirió a la potestas de los educadores y a la pretensión de Maduro de hacer un montaje de un supuesto proceso educativo sin que existieran condiciones, igual que el montaje fraudulento que quiere hacer el 6D. 

“El usurpador amenazó a los docentes para que fueran a los centros educativos y quedó solo en la convocatoria. El Magisterio retó a la pandemia y cumplieron la tarea asumiendo el liderazgo. Más de 45 organizaciones apoyaron la convocatoria. Todos los estados participaron en la protesta nacional, más del 70 por ciento de los municipios “, aseguró Veloz. 

Añadió que el valor de la unidad se hizo efectivo, los acuerdos del pacto unitario se hicieron efectivo en la calle, todas las reuniones que hizo el presidente Guaido y la Asamblea Nacional tuvieron sus frutos.

Sostuvo que el valor de la unidad tiene un efecto contagiante, que se revivió la esperanza de un cambio político en el país, en la protesta de los educadores. 

Agregó que las reivindicaciones del magisterio son justas, que Venezuela clama por una verdadera reivindicación, para salvar vidas, reconstruir la educación, la salud, la justicia, el campo, a través de un gobierno de emergencia nacional. 

Celebró que los diputados acompañaron a los docentes en la protesta e hizo un especial reconocimiento a la Sub Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que preside la diputada Bolivia Suárez. 

“La Asamblea Nacional pide a los docentes ser unos motores de la consulta y de la protesta que sean apóstoles del mensaje. Ustedes son los escogidos por la patria, para multiplicar la presencia dentro y fuera del país. Ser los orientadores del contenido y alcance de las preguntas en esta expresión ciudadana. Dios Bendiga la valentía de los educadores, del sector salud, de los venezolanos. Dios Bendiga a Venezuela”.  

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba