Actualidad Nacional

OVCS: Durante enero se contabilizaron 2.573 protestas en todo el país

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en enero 2.573 manifestaciones, cuya cifra equivale a 86 protestas diarias en todo el país, según se desprende de su último informe.

Frente a enero de 2018, cuando se contabilizaron 714 acciones de calle, las protestas se incrementaron 360% en un año.

De hecho, en el primer mes de 2019, las protestas se caracterizaron por la intensificación del sistema de represión y del uso de grupos de exterminio para reprimir, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y colectivos paramilitaresm indicó la fuente.


Dichas acciones, agregó el OVCS, dejaron un saldo de 35 personas asesinadas durante las protestas y otras 8 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en allanamientos ilegales a viviendas donde habitaban personas que presuntamente habrían tenido participación en las manifestaciones.

En segundo término, agregaron, se articularon las Redes de Acción y Articulación Sociopolíticas (Raas) con el sistema de represión.

De hecho, los vecinos, integrantes de estas redes, ejecutan rol de agentes de inteligencia informando a cuerpos de seguridad sobre la ubicación e identidad de manifestantes.

El tercer elemento, indican, se supedita a la protesta política que trascendió de los sectores de clase media alta.

El OVCS se documentó también de numerosas protestas en zonas donde habitan personas de escasos recursos económicos y que en el pasado se identificaban con el chavismo, y que fueron su base de apoyo electoral y de movilización. Su exigencia principal fue la renuncia del gobernante Nicolás Maduro.

De igual forma, se destacan las protestas registradas en Caracas, en su mayoría en sectores cercanos al Palacio de Miraflores, antiguos bastiones chavistas.

Por otro lado, en sectores populares las modalidades de protesta más empleadas fueron cierres de calle y cacerolazos en horarios nocturnos.

Entretanto, también ocurrió el respaldo popular al presidente interino Juan Guaidó en movilizaciones convocadas por partidos de oposición, logrando congregar a diversos actores sociales y políticos.

Asimismo, registaron la asistencia masiva a las manifestaciones organizadas por partidos de oposición a escala nacional. En su mayoría fueron concentraciones y marchas.

El repunte de saqueos e intento de saqueos. Los trabajadores del sector estudiantil lideran protestas por salarios dignos.

Continúan las protestas combinadas en 2019

Las protestas combinadas se mantuvieron al inicio del año. El mes pasado este fenómeno, en el que se exigen distintos derechos simultáneamente, ocurrió en 342 manifestaciones, es decir, 13,29% de las 2.573 documentadas.

Las protestas nocturnas volvieron a cobrar fuerza en todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales. El OVCS documentó al menos 507 manifestaciones en horas de la noche, que representan 19,70%del total registrado.

Las entidades que acumularon mayor número de manifestaciones, según el reporte, fueron Distrito Capital (300); Táchira (247); Trujillo (224); Bolívar (222); Mérida (208) y Miranda (204).

Las condiciones políticas de Venezuela marcaron el comienzo de 2019. Esta situación se vio reflejada en 63,7% de las 2.573 documentadas por el OVCS, cuyo eje central tuvo que ver con la exigencia de derechos civiles y políticos (DCP).

Aún así, la exigencia de los DCP no estuvo desligada de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), que marcaron la agenda del año pasado. Por el contrario, las necesidades de la población, sometida al deterioro de la calidad de vida por las políticas económicas, han sido visibilizadas en las actividades políticas.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar