Actualidad Nacional

OVCS: En Venezuela se registraron 12.715 protestas durante el 2018

Este viernes el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que alrededor de 12.715 protestas se reportaron entre enero y diciembre del 2018,  lo que implicó 35 manifestaciones diarias en todo el país, y evidencia un ascenso del 30% frente al 2017.

Así se desprende de su informe titulado “Conflictividad social en Venezuela 2018”, en el que detalló que el colapso de servicios básicos y exigencias laborales, vecinos y trabajadores fueron los protagonistas de las protestas de calle en 2018.

“Esta cifra representa el mayor número de protestas registradas durante la gestión de Nicolás Maduro. Además, este año superó el índice de las dos grandes olas de protestas desarrolladas en Venezuela, en los años 2014 y 2017, en las cuales se documentaron 9.286 y 9.787 manifestaciones, respectivamente”, revela el informe.

Agregó que en los últimos ocho años, ha documentado 59.787 protestas en todo el país, lo cual equivale a un promedio de 7.473 manifestaciones al año.

Específicamente durante el anterior periodo de Gobierno de Nicolás Maduro, correspondiente a 2013-2018, se registraron al menos 48.966 manifestaciones.

89% de las protestas por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Según el OVCS, las manifestaciones del saliente año se caracterizaron por:

Protesta sostenida, la calle se consolida como espacio popular, social y político.

Escenificadas en todos los estados del país. En zonas rurales y urbanas.

Protestas espontáneas, principalmente en zonas populares y residenciales.

Exigencia de servicios básicos: gas doméstico, agua potable y electricidad.

Trabajadores crean coalición intersectorial para luchar por salarios dignos y respeto a las contrataciones colectivas.

Protestas ante incrementos en los precios de alimentos y demoras en la venta de bolsas de productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

Adultos mayores, jubilados y pensionados toman las calles para exigir su derecho humano a la seguridad social.

Movilizaciones de maestros, profesores, estudiantes padres y representantes, ante remuneración insuficiente, rechazo a déficit presupuestario y providencias estudiantiles que generan deserción.

Denuncias de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes a presos políticos.

Repercusión en la esfera internacional. Países, organismos multilaterales y medios de comunicación.

Cierre de calles, paro, concentraciones y marchas como principales formas de protesta.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar