Actualidad NacionalCiudad

OVCS registró 1.739 protestas durante el mes de octubre

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.739 protestas durante el mes de octubre de 2019, lo que equivale a un promedio de 58 diarias.  En comparación con el mismo período del año pasado, las protestas se incrementaron en 18%.

Los trabajadores del sector educativo fue el gremio con mayor presencia de calle en octubre. Docentes de educación básica, secundaria y universitaria salieron para hacer sentir su malestar por los salarios y las condiciones de los planteles.

Un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reveló que este gremio ejerció mayor presión ante las autoridades mediante paros escalonados. Fueron al menos 134 manifestaciones en todo el país, equivalentes a 4 diarias en el mes de octubre.

La demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos, sigue caracterizando el mayor descontento de la población, al representar 91% del total de protestas registradas (1.574).

El resto de las protestas fue por exigencia de derechos civiles y políticos (DCP), que incluye a grupos opositores y a simpatizantes del régimen de Maduro. Además, de otros actores de la sociedad que demandan derechos civiles como justicia y seguridad ciudadana.

Salarios y servicios públicos

Habitantes de todos los estados del país rechazaron y denunciaron el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.

Reclamos por mejoras salariales, seguros médicos y respeto a los contratos colectivos también motivaron las movilizaciones de la fuerza laboral.

El OVCS documentó alrededor de 136 manifestaciones por demanda de servicios, equivalentes a un promedio de 5 diarias. Principalmente marchas, concentraciones y cierres de calle.

Vía Nota de Prensa

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar