ActualidadActualidad Nacional

OVCS registró solo en un día 33 protestas en 17 estados del país y un muerto

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró el miércoles 30 de septiembre 33 protestas en 17 estados del país. Las manifestaciones se produjeron por las constantes fallas en los servicios públicos, la falta de alimentos y la escasez de gasolina.

Según el OVCS hasta el mes agosto se documentaron cerca de 6.000 protestas. Actualmente son protagonizadas por habitantes de pequeñas poblaciones del interior del país.

En su mayoría en poblaciones remotas de los estados Nueva Esparta, Sucre, Yaracuy, Portuguesa, Lara, Guárico, Miranda, Mérida, entre otros.

En este sentido, el OVCS y Provea exigieron a la administración de Nicolás Maduro que cese la represión contra las manifestaciones pacíficas y ciudadanas en todo el país.

Muerte en protesta

El mismo 30 de septiembre, el observatorio reportó que fue asesinado un joven de 20 años, llamado Víctor Romero, cuando participaba en una manifestación en Cariaco, estado Sucre.

Ante ello, el Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, condenó este jueves el asesinato de Romero cuando se encontraba en una protesta por falta de comida.

“El hecho ocurrió en el municipio Ribero del estado, donde ciudadanos protestaban en la calle por la falta de alimentos. El joven perdió la vida a causa de un impacto de bala”, detalló Prado a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Documentación de hechos

En este sentido, el Comisionado Presidencial recordó que la la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, durante la sesión del 25 de septiembre de 2020, manifestó su preocupación por los casos de represión de protestas pacíficas en el contexto del Estado de Alarma vigente en el país.

Asimismo, Prado destacó que los ciudadanos venezolanos tienen derecho a manifestar, pacíficamente de forma libre y sin mayores restricciones, como lo establece el Artículo 68 de la Constitución.

“Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”, agregó.

Por último, el representante del Gobierno encargado en materia de Derechos Humanos y Atención a las Víctimas manifestó que se se encuentra documentando este hecho para poner en conocimiento a la Oficina de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH, la CIDH y Redesca.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba