Actualidad NacionalJudicial

OVP denunció que 12 presos se fugaron del CICPC Amazonas y 38 quedan hacinados en el lugar

De los fugados 4 fueron recapturados

En la sede el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Puerto Ayacucho, Amazonas, hay un total de 42 presos. #8 de ellos están en una celda, cuatro fuera de la misma por ser funcionarios policiales. De allí se fugaron 12 presos la madrugada del lunes, todos permanecen en condiciones de hacinamiento según denuncia del Observatorio venezolano de Prisiones (OVP).

De acuerdo con la organización no gubernamental de derechos humanos se estableció la comunicación con familiares de varios de los privados de libertad, que se encontraban en las afueras del CICPC para conocer la identidad de los evadidos y pudieron informar que la fuga se produjo a través de un boquete que realizaron tras romper los barrotes de una ventana.

«Mayerlin Silva, miembro de la Fundación Familia y madre de uno de los presos solicitó información y fue negada, supo que su hijo César Manuel Durán Silva se había ido porque los que quedaron allí le hicieron seña», según una nota de prensa del OVP. La mujer como el resto de los familiares «teme por la vida se sus seres queridos pues sabe que una vez que se fugan los cuerpos de seguridad los buscan y en la mayoría de los casos aparecen muertos en presuntos enfrentamientos», explica el documento de la ONG.

Silva aseguró que que acudió a la Defensoría del Pueblo de Amazonas pues «lo único que ella clama es que se le respete la vida a su hijo y los muchachos que se fugaron que saben que ninguno anda armado».

Otros familiares que prefirieron resguardar sus identidades por temor a represalias contra los detenidos que permanecen en el CICPC dieron datos al OVP acerca de las identidades de los fugados: Nixon Alonso Gaitán, Luis Mario Tabaré Acosta, José Armando Fuentes Davalillo, Edwin Adrián Ortega, Juan Carlos Bernabé Ortega, Luis Fernando Yanave Echenique, Rafael Antonio Camino Lara, Junior Kevin Cornieles, Pablo Adrián Caballares Hernández, Robert José Gutiérrez Olivero y Antoni José Jairo González,

De la lista se sabe que los últimos cuatro hombres fueron recapturados, mientras que los ocho restantes permanecen prófugos de la justicia.

Las familias denunciaron que los 38 presos comunes han sido sometidos a tratos crueles por encontrarse en condiciones de reclusión inhumanas, sin baño, sin acceso al sol y a recrearse por lo que ya estaban cansados.

En cuanto a la alimentación, se supo que debe ser suministrada por los familiares y en muchos casos no cuentan con recursos para tal fin por lo que tan solo llevaban un alimento al día, mientras que las condiciones de los otros cuatro presos que son funcionarios son diferentes.

El OVP informó que este caso será notificado a la Comisión Interamericana de DDHH, al Relator de Personas Detenidas en Las Américas de la CIDH, Sistema Interamericano a la Relatoría de Personas Privadas de Libertad y Relator de Venezuela de la CIDH, al Sistema Universal al Comité Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Degradantes e Inhumanos a la Relatoría de Detenciones Arbitrarias.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar