ActualidadActualidad Nacional

OVP denuncia hacinamiento de 117% en la población carcelaria femenina de Venezuela

La capacidad instalada de las cárceles en Venezuela es de 26.238 reclusos y en 2019 de contabilizaron 43.992

En un 117% se encuentra el hacinamiento en la población carcelaria de mujeres en Venezuela, según informó Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, este martes 21 de julio en rueda de prensa. También se conoció que en 2019 se contabilizaron 958 reclusos de origen extranjero.

«Es importante resaltar también que en 2019, en comparación con 2018, se registró una disminución de la población en los centros de detención femenina en el país. Se pasó de 2.591 en 2018 a 2.526 en 2019. Pero todavía existe una sobrepoblación en las cárceles de mujeres», dijo Girón en la rueda de prensa.

La directora de la OVP también ofreció cifras acerca de la capacidad de los centros de reclusión y de la cantidad que hay en estos momentos. «La capacidad instalada de las cárceles en Venezuela es de 26.238 reclusos y en 2019 de contabilizaron 43.992, para un hacinamiento total de 167,66%», apuntó.

Girón también indicó que 14.903  de los 43.992 se encuentran en un centro penitenciario bajo la protección de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que son los siguientes: La Pica, Yare I y Yare II, Uribana, El Rodeo, Tocorón, y Vista Hermosa.

La directora de la OVP dijo que la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, «miente» pues «siguen los mismos 26 centros de reclusión que habían hasta 1998» y que cuando la ministra anuncia la apertura de un nuevo centro «lo que hace es cambiarle el nombre a un edificio que ya estaba construido y le cambian el nombre», señaló.

«Una de las medidas de prevención del COVID-19 es la prohibición de las visitas. Esto genera ansiedad en el recluso y en el familiar porque no saben en qué condiciones está uno u otro», dijo Girón a propósito de las visitas en los centros penitenciarios.

Otro punto que indicó la directora de la OVP, fue la cantidad de reos fallecidos por enfermedad desde 2019 en Venezuela y añade que, incluso, murieron reclusos por complicaciones de salud que por muerte violenta. «El año pasado hubo 104 privados de libertad fallecidos y 66 tuvieron que ver con la salud», concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar