Actualidad Nacional

OVP: Reclusas venezolanas viven entre el hacinamiento y violaciones de derechos humanos

De acuerdo a la ONG, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), las reclusas venezolanas se encuentran en una situación de abandono y olvido por parte del Estado. La situación se dio a conocer, luego que el organismo presentara un informe donde se denuncia el hacinamiento del que son objeto las presas, al igual que las violaciones de los derechos humanos.

 «El informe ha demostrado que las mujeres privadas de la libertad se encuentran en una situación de abandono y olvido por parte del sistema de justicia penal, del centro penitenciario, de los legisladores y, en general, por parte de los responsables del efectivo cumplimiento de sus derechos humanos, el Estado«, sostiene el informe.

La información la recabó la ONG, luego de realizar un total de 106 entrevistas a mujeres y adolescentes privadas de libertad, al igual que a abogados, expresas y algunos de sus familiares. En ese informe se señala que la legislación venezolana cuenta con casi que ningún tipo de protección tipificada, lo que representa un gran vacío en la vida de las mujeres en la prisión.

La OVS indicó además que se documentaron una serie de violaciones de los derechos humanos, ya que muchas de las mujeres que están en la cárcel han sufrido de diversos tipos de violencia, entre ella la de la falta de atención médica especializada, al igual que al acceso de medicinas, tratamientos y productos básicos.

«Más del 60 % de las reclusas encuestadas tiene acceso esporádico al agua en detención, lo cual es un servicio básico e indispensable para la higiene personal y menstrual de la mujer. El 70 % de las mujeres entrevistadas sobreviven en condiciones insalubres«, indicó.

Se pudo conocer gracias al informe, que existe una sobrepoblación en los centros penitenciarios de mujeres por el orden del 103,9 por ciento, e indicó que en el primer trimestre del 2021 la población reclusa femenina se incrementó en 6,2 por ciento, lo que se traduce en 2.238 presas.

«Venezuela cuenta con 17 espacios para mujeres privadas de libertad, pero solo el Instituto Nacional de Orientación Femenina fue diseñado con el propósito de albergar una mujeres privadas de la libertad con un enfoque diferenciado«, precisó al señalar que no hay un «análisis diferenciado en género».

Esta falta de «análisis diferenciado en género» ha traído como consecuencia «lamentables resultados que se alejan enormemente del fin último de la pena, la reinserción social», concluyó. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba