Actualidad Nacional

OVSP: Ciudadanos afirman que la calidad del Internet fijo continúa con deficiencias

El Internet fijo, un servicio de vital importancia en la rutina de la gran mayoría de la población, obtuvo una valoración positiva de 53,9% según la percepción ciudadana en 12 ciudades de Venezuela, así lo dio a conocer la OVSP

Entre los servicios estudiados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos se encuentra el de las telecomunicaciones. Específicamente, el Internet fijo, un servicio de vital importancia en la rutina de la gran mayoría de la población, obtuvo una valoración positiva de 53,9% según la percepción ciudadana en 12 ciudades de Venezuela para mayo de este año del grupo que sí tiene acceso al servicio, lo que supone una desmejora de dos puntos porcentuales según el estudio realizado por la organización en el primer bimestre de 2022.

Ahora bien, en Maracaibo, la incursión de empresas privadas que ofrecen el servicio de internet para el hogar ha hecho que la percepción ciudadana del internet fijo en dicha urbe se posicione de primera con un 75,0% de evaluaciones positivas. No obstante, para el primer bimestre, este valor alcanzaba el 80%.

No obstante, cabe destacar que estas empresas pequeñas solo cubren el 6,20% de la cuota de mercado de proveedores del servicio de internet fijo. Airtek, un proveedor localizado únicamente en Maracaibo, fue valorado positivamente por la percepción ciudadana con el 97,1% de opiniones. Esta empresa ocupó un 25,7% de suscriptores en la urbe marabina, frente a un 19,2% de afiliados a la estatal de Cantv.

A nivel general, la empresa que posee el mayor porcentaje es la estatal CANTV con el 63,9% de suscriptores en las 12 ciudades estudiadas por el OVSP.

¿Cómo los suscriptores de CANTV perciben el funcionamiento del servicio?

Según los ciudadanos, el 52,2% lo percibió de manera negativa, frente a un 44,7% que lo hizo de forma contraria. No obstante, estos valores tuvieron variaciones para enero de este año: la negativa era de 49,3% y la positiva de 48,7%.

Asimismo, existen otros proveedores a los que están suscritos los consultados, entre los que figuró Intercable, con una cuota de mercado de 10,9% y una valoración mayormente positiva de 49,8%.

Un caso particular es el de Net 1, que, aunque solo cubra el 2,9% de los usuarios que sí poseen internet en sus hogares, es que el 75,0% de los encuestados opinó positivamente sobre el servicio.

¿El servicio de Internet en el hogar está disponible para todos?

Esta interrogante formó parte del estudio realizado por el OVSP donde se observó que solo el 42,8% afirmó tener acceso al internet fijo; es decir, la mayoría de los encuestados (el 57,2%) no cuenta con el servicio en sus hogares.

Los tres valores más altos de ciudades con el menor acceso a Internet fueron Porlamar con el 22,8%, Ciudad Bolívar con 31,5% y Barcelona con 32,1%.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba