ActualidadActualidad Nacional

OVSP: El 31,9 % de los venezolanos no reciben bombonas de gas en su comunidad

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) indicó que solo un 29,2% de los encuestados afirmó recibir el servicio de gas domestico una o dos veces al mes (“cada 15 días” o “una vez al mes”) y un 24,7% lo recibe “cada dos meses o más”. Mientras, un 31,9% afirmó que las bombonas no llegan a su comunidad.

En contexto, y de acuerdo con los datos obtenidos en diciembre de 2019 en las ciudades de San Cristóbal, Barinas, Barquisimeto, Maracaibo, Punto Fijo, Valencia, Caracas, Barcelona, Porlamar y Ciudad Bolívar, un 94,3% afirmó emplear gas en su hogar para realizar la cocción de sus alimentos. De este porcentaje, el 80,6% utiliza el servicio a través de la modalidad de bombonas y un 19,4% a través de gas directo.

En el caso particular de la capital zuliana, se registró la mayor penetración del sistema de gas directo en los hogares con un 77%, y solo un 23% señaló depender de la recarga de los cilindros. Le sigue la ciudad de Caracas, donde un 29,2% señaló utilizar gas directo. Sin embargo, los resultados generales muestran de manera categórica que la modalidad más común en el país es la recarga de bombonas.

94,1 % de los encuestados pagan bombonas en efectivo

Julio Cubas, presidente del OVSP, indicó que los porcentajes de usuarios que no reciben el servicio en su sector varía por ciudad. 

“Las ciudades de Caracas (con 12,3%), Barinas (con 13,3%) y Valencia (con 13,2%), reflejaron los más bajos porcentajes de usuarios que no reciben la bombona en su comunidad. Por el contrario, en Ciudad Bolívar un 61,2% de los hogares consultados señaló que los cilindros no llegan a su sector, posicionándose con esta cifra como la localidad más afectada en lo que respecta a la distribución del servicio”. 

Cubas agregó que en los casos de Caracas y Valencia, se obtuvo un 48% y 47%, respectivamente de usuarios que indicaron beneficiarse del servicio con una frecuencia de una o dos veces al mes, siendo estos los mayores porcentajes obtenidos en comparación con el resto de las ciudades analizadas, por lo que, podría inferirse, que son las ciudades menos afectadas por las fallas del servicio.

Entre otros datos evaluados, se pudo conocer que de manera general, el 94,1% de los encuestados indicó pagar la bombona en efectivo, en moneda nacional. El 1,8% manifestó que lo paga en dólares o euros, reportándose en la ciudad de Maracaibo la mayor cantidad de usuarios que realiza el pago en estas monedas. En el caso particular de la ciudad de San Cristóbal un 29,2% indicó pagar en pesos.

De acuerdo con monitoreo de noticias realizado por la organización a través de su Observatorio de Redes y Medios, se ha podido observar que las fallas en el servicio no cesan.

Los venezolanos han optado por utilizar cocinas eléctricas, cocinar a leña, o evitar la preparación de algunos alimentos a fin de administrar el gas, cuando disponen de este. Pero, la alternativa de cocinar a leña, además de impactar en la salud de las familias, representa un costo que muchos usuarios no están en la capacidad de cubrir.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Apuesto que los venezolanos que tiene problemas para conseguir bombonas de gas sean mucho màs que el 32%.
    Donde el gobierno cubanochavista pone sus garras, allì llega la destrucciòn, la devastaciòn, el aniquilamiento.
    Hasta el año 2011 dos veces por semana el camiòn con bombonas transitaba frente la puerta de mi casa: me llevaban la bombona hasta en la cocina.
    Luego llègò el azote de Venezuela, un desgraciado nacido por demasiada mala suerte para los criollos en Sabaneta de Barinas, y no en Victoria de Las Tunas, y el gas desapareciò: una odisea para conseguir una bombona.
    Tenìa que hacer 40 kms. hasta la planta de llenado para lograr tener gas…y si el obrero allà aceptaba, con una (no puede ser!) colaborciòn por debajo…
    Hace unos 15 dìas vi algo repugnante: los vecinos de Maturìn, municipio Briòn, Miranda, habìan trancado el Cruce de Tacarigua de Mamporal con bombonas vacìas en las dos carreteras. Llegò esa absurda policìa polìtica sin humanidad ni sentimientos llamada Sebin y echaron las bombonas màs allà de la cerca del galpòn de Alimentos Polar (cerrado desde hace 5 años— gracias al socialismo). Vi la cara dolida de las mujeres y los ancianos mirando la insulsa e inùtil crueldad de eso sterco verde oliva. Solo protestaban por un derecho SUYO !
    No hay que trancar la carretera? Ah SÌ? Y donde protesto? Pongo la bombona en la entrada de mi casa? Asì tambièn me consideran enloquecido?
    El socialismo. Una tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba