Actualidad Nacional

OVSP: El 69% de los venezolanos no recibe el servicio de agua

De diez ciudades consultadas, las más afectadas son: Punto Fijo, Maracaibo y Ciudad Bolívar, según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos

¡El servicio de agua es inconstante en el país! Así lo demostró el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP) a través de una encuesta en al menos diez ciudades que arrojaron que el 69% de los consultados valora negativamente el servicio de agua.

Entre las ciudades que resaltan por la deficiencia del agua son: Punto Fijo (86,8%), Maracaibo (75,3%) y Ciudad Bolívar (75,1%).

De acuerdo al estudio mostrado por el OVSP, los ciudadanos también indicaron que cuando llega el agua, ésta no está en las condiciones óptimas de sabor, color y olor para su uso, condiciones que, ponen en riesgo la salud de las personas.

Foto: OVSP

Sobre esto, los venezolanos más afectados resultaron ser los de la ciudad de Valencia (24,9%), quienes indicaron que el agua llega con mal olor. Adicionalmente, los habitantes de Caracas perciben la misma problemática.

El presidente y vocero del OVSP, Julio Cubas, señaló que al menos un 28,3% de las personas que se ven en la obligación de almacenar agua, lo hacen para cubrir la falta del servicio durante cinco días aproximadamente.

Dos días a la semana

No obstante, el OVSP señaló que de tres ciudades consultadas, indicaron que la frecuencia más común es recibir el agua dos veces a la semana: Valencia (28,6%), San Cristóbal (19,9%) y Barquisimeto (17,2%).

Pago de camiones cisternas

Adicionalmente, varios grupos de familias venezolanas se han visto no solo en la necesidad de acumular agua en envases grandes y tanques, sino también han pagado camiones cisternas en moneda extranjera.

Sin agua por el fenómeno “El Niño”

En febrero del año 2016, la administración de Nicolás Maduro anunció un plan de distribución de agua para la Gran Caracas (Caracas, Miranda y Vargas) el cual sería “temporal” para atacar el fenómeno climático “El Niño” y dejarían sin servicio a todas las parroquias cuatro días con agua y tres días no.

Dicho plan de distribución pasó de ser temporal a permanente. Desde entonces la capital del país se queda sin agua no solamente durante los días establecidos en el plan, sino también semanas y meses.

En el caso de la parroquia Caricuao, la habitante Carolina Noguera, manifiesta que en su sector UD7, les quitan el agua los días jueves y con suerte, llega los domingos. Sin embargo, han pasado más de una semana sin servicio y sin respuesta por parte de los responsables.

En su caso, tuvo que adquirir un tanque cilíndrico de apartamento en junio de 2019 para paliar la ausencia del agua. Sin embargo, los precios de estos productos aumentaron considerablemente tras el apagón nacional en marzo de 2019 y logró completar la instalación del producto dos meses después cuando pudo comprar la bomba y la tubería necesaria.

Vale recordar que el agua ha mantenido su curso en los fines de semana cuando ha habido procesos electorales, uno de ellos fue con la elección de los Gobernadores el 15 de octubre de 2017.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba