Actualidad NacionalEspecial País

Ovsp: La electricidad es transversal al resto de los servicios públicos

El presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), Julio Cubas,  explicó en una entrevista para Analítica.com  el diagnóstico de los servicios que se han deteriorado en el país a partir de las fallas eléctricas que se han vivido en Venezuela durante el último mes.

«Si no tienes energía va a ser en cascada que los demás servicios queden inoperativos o con un funcionamiento limitado, en especial el agua potable porque tenemos varios sistemas de acueductos a nivel nacional que dependen con la condición indispensable contar con electricidad», analizó.

En relación con los sistemas de potabilización, Cubas indicó que es necesario contar con el sistema eléctrico activo al menos 48 horas para que se pueda distribuir el líquido a todas las localidades que se cubren.

«Son cerca de 22 millones de habitantes entre la Gran Caracas, Zulia, Aragua, Carabobo, Bolívar, Lara, Yaracuy y algunas partes del estado Falcón en que los sistemas que agrupan casi a la mayoría de la población requieren de energía eléctrica continua para poder arrancar los sistemas de transporte de agua potable a cada uno de los sectores», expuso.

De igual manera, resaltó las consecuencias que trae la falta de agua debido a que los desechos que se generan en los hogares y en el ámbito institucional tienen que ser saneados con el vital líquido, o de lo contrario, podrían convertirse en problemas sanitarios con focos de infección.

Maracaibo con la peor valoración

El Ovsp realizó un estudio distribuido en 5.200 encuestas distribuidas en ocho de las principales ciudades del país, entre ellas:  Caracas, Punto Fijo, Maracaibo, Barquisimeto, Ciudad Bolívar y Valencia en el que arrojaron resultados sobre la crisis eléctrica.

“Medimos la ciudad de Maracaibo y es donde peor valoración tiene el servicio. El 88% de los encuestados dicen que tienen bajones y 57% indica que la frecuencia de los apagones es varias veces al día, todos los días”. No obstante,  recordó que es un problema que viene con un deterioro progresivo que se ha intensificado desde el año pasado.

A escala nacional, enfatizó que el país tiene una alta dependencia de la Hidroeléctrica El Guri y las plantas termoeléctricas están en muy baja capacidad operativa. “Lo que pasa en Zulia y en los estados occidentales es que están más distanciados de esta fuente de generación y hacer llegar  la energía para allá depende de operaciones más complejas”, explicó.

Incomunicación móvil

Según puntualizó Cubas, algunos expertos han apuntado que para el inicio del segundo apagón, que se registró el 25 de marzo, 80% de las estaciones de transmisión de telefonía móvil quedaron sin servicio.

“Esto se fue reestableciendo, sin embargo, es importante recordar que 50% de estas estaciones dependen con sistemas de respaldo de energía. Estos sistemas pueden dar hasta cuatro hora, pero muchas de estas empresas por limitaciones financieras se han visto limitadas en las inversiones que han tenido que hacer en infraestructura”, aclaró.

El presidente del Ovsp destacó que los sectores más afectados en cuanto a la conectividad fueron:  Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón y Barinas.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar