Actualidad Nacional

OVSP: «Los ciudadanos buscan alternativas para eliminar los desechos ante la falta de aseo urbano»

Las calles están "cubiertas de basura y cada día se dificulta transitar por las aceras que pierden terreno ante la avalancha de desperdicios que desborda los contenedores"

Tras los análisis del estudio de percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante el mes de enero del 2021 en 12 urbes del país, se encontró que el 48,0% del total encuestado señaló que traslada los desechos hasta un botadero cercano de sus comunidades ante la falta del sistema de recolección del aseo urbano, con Caracas, Barinas y Ciudad Bolívar con 71,1%, 56,4% y 56,0% respectivamente, como las urbes con las mayores cantidades de repuestas relacionadas con esta práctica.

Como segunda opción se observó la quema de desechos que alcanzó un 19,9% en las 12 ciudades estudiadas, observándose los mayores porcentajes en San Fernando de Apure, Punto Fijo y Barquisimeto con 46,7%, 35,3% y 33,5%.

La tercera opción para solventar la falta del servicio de recolección es la colocación de los desechos sólidos en la vía pública que representó un 17,0%, de este porcentaje un 28,9% le correspondió a Barcelona, seguida de Valencia con 23,9% y Maracaibo con 22,7%.

Estas alternativas que toman los ciudadanos parecen indicar que el principal objetivo es deshacerse de los desechos y residuos generados; sin embargo, cualquiera de las opciones planteadas implica el traslado del problema asociado al manejo inadecuado de estas descargas a otros lugares, especialmente si se realizan en condiciones sanitarias y ambientales inseguras.

Por su parte, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Digitales del OVSP, en la proporción de reportes de los portales noticiosos monitoreados cada día, todos los meses, el aseo urbano pasó de la cuarta posición en abril, a la tercera en mayo con 7,1% y 9,1%, respectivamente, en comparación con los otros servicios evaluados (electricidad, agua, gas y telecomunicaciones). Entre las denuncias, los ciudadanos indicaron que padecen por la falta de la recolección, lo que ha ocasionado enfermedades respiratorias por la quema, impedimentos en el libre tránsito peatonal y proliferación de roedores por la acumulación.

Asimismo, el Observatorio de Medios también recopiló denuncias de los habitantes donde exigieron planes articulados de contingencia ante las fallas eventuales del servicio, con miras a evitar los problemas asociados a las prácticas de traslado, quema, acumulación, colocación en vías públicas, entre otras, tales como inundaciones, contaminación atmosférica, deterioro de las condiciones estéticas de los espacios públicos, entre otros.

Cabe destacar que, aunque persistan las fallas en la recolección, el 62,2% de los encuestados opinó positivamente sobre la calidad del servicio de aseo urbano, destacándose que, desde el 2018, este ha recibido las valoraciones positivas más altas en comparación con los otros servicios evaluados: agua, electricidad, telecomunicaciones y gas doméstico.

Finalmente, sobre el nivel de acceso que tienen los ciudadanos consultados al servicio formal de recolección de desechos sólidos, se apreció que un 64,6% indicó que lo reciben en sus comunidades. Las mayores proporciones de cobertura se observaron en las ciudades de Mérida (86,4%), Porlamar (83,0%) y Punto Fijo (78,6%); no obstante, solo un 28,0% de los ciudadanos marabinos indicó estar adscrito a un plan de ruta de recolección, seguido de Ciudad Bolívar con 35,4% y Barinas con 44,4%.   

     

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba