ActualidadActualidad Nacional

OVSP: Más del 60% de los venezolanos indicó tener fallas todos los días en el servicio de internet

Con base en el estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 12 ciudades del país durante los meses de octubre y noviembre de 2020, se evidenció que el 64,8% de los usuarios de Internet en el hogar presentó fallas diarias: un 24,2% de los usuarios registra una al día, mientras que el 40,6% restante indicó padecer más de una falla diariamente.

Extrayendo los resultados por ciudades, Barinas con 28,2%, Barquisimeto con el 27,5% y Ciudad Bolívar con 27,1%, representaron las urbes donde los encuestados indicaron en mayor medida registrar una falla diaria. Por su parte, de la frecuencia “varias veces al día todos los días”, Porlamar, San Fernando de Apure, y Barcelona son las ciudades con los mayores índices: 46,7%, 44,6% y 44,9% respectivamente.

Entre otros datos relevantes relacionados con la frecuencia de fallas, solo el 16,0% del total encuestado expresó que “nunca” o “casi nunca” tuvo problemas con el servicio de Internet en el hogar.

Asimismo, otro aspecto evaluado sobre las fallas del servicio es la duración de estas o el tiempo de recuperación de la conectividad una vez se interrumpe. Según la percepción ciudadana, el 67,5% de los usuarios que experimentan fallas indicó que el servicio se restablece el mismo día, seguido de un 13,5% a quienes les puede tomar de “uno a dos días” su recuperación, luego “entre dos y cuatro días” con un 4,2%, y un 8,5% que aseveró que su conexión se restablece entre 1 semana y más de tres meses.

De manera general, un 64,0% de los ciudadanos que participó en el estudio indicó no poseer el servicio de Internet en su hogar, observándose las mayores proporciones de esta respuesta en Maracaibo con el 77,0%, Punto Fijo con 73,0% y Ciudad Bolívar con el 71,7%.Asimismo, las ciudades con los menores índices de esta respuesta fueron Mérida (51,8%), San Cristóbal (53,2%) y Caracas (54,1%).

En relación con la calidad, 52,5% de los consultados valoró negativamente el servicio de Internet que recibe en el hogar, con Porlamar (62,7%), Barcelona (62,3%) y Ciudad Bolívar (58,9%) como las urbes con los mayores porcentajes de opinión negativa; frente a un 45,7% de valoración positiva de manera general, siendo Maracaibo (59,65%), Punto Fijo (53,7%) y San Fernando de Apure (50,9%) como las ciudades donde la mayoría de los consultados opinó de esta forma.

Al igual que las mediciones anteriores, la empresa estatal Cantv obtuvo la mayor cuota de suscriptores de internet fijo con un 71,5%, seguido de la empresa privada Inter con 11,7% y Digitel con 2,2%. Es destacable que, al evaluar el alcance de los proveedores por cada ciudad, entre el 62,0% al 85,7% de los consultados (dependiendo de la urbe) afirmó estar suscrito al servicio de Internet de Cantv, con la única excepción de la ciudad de Maracaibo que solo un 41,5% de los encuestados aseveró estar afiliado a la empresa de telecomunicaciones estatal.

Concluyendo, en este nuevo levantamiento realizado por el equipo del OVSP, se consultó a los ciudadanos si habían realizado un cambio de plan de servicio o proveedor de internet: sólo el 3,5% afirmó dicha operación frente a un 95,5% que señaló estar bajo el mismo proveedor. En relación con los consultados que realizaron modificaciones en su servicio o proveedor, el 50,5% de las personas que cambiaron su proveedor, expresó que sí evidenciaron una mejora en el servicio, con mayor incidencia en la ciudad de Maracaibo con un 80,0%, seguida de Valencia con un 60% y Barquisimeto con 55,6%”.

Venezolanos pagan servicio deficiente

Desde la llegada de la pandemia del covid-19 aumentó considerablemente el teletrabajo, algo que en Venezuela es imposible para muchos por el mal servicio del internet.

De hecho, usuarios de Cantv se quejaron por las nuevas tarifas del servicio ABA que rigen a partir del pasado 1 de febrero, mientras la institución estatal ofrece telefónicamente sus renovados planes de Internet a hogares y empresas suscritos.

El plan ABA Inicio, de tan solo 1,0 MBps, sigue siendo el más accesible, pese a que aumentó a Bs. 635.887,50. Por su parte, el plan ABA 22 Megas ascendió hasta los Bs. 23.083.551,21.

Pese al aumento de las tarifas, el servicio ABA se encuentra entre las opciones más rentables para el bolsillo de los venezolanos, al igual que muchos otros servicios públicos, las interrupciones y fallas suelen ser constantes en diversas regiones del país y los que tienen el servicio dudan de que un aumento trae mejoras, porque la infraestructura de la empresa no recibe el debido mantenimiento.

Por ello, algunos han optado por afiliarse a empresas privadas más costosas como Inter, pero las quejas sobre la inexistencia del servicio se acumulan mientras pagan tarifas en aumento.

Otra de las opciones es el internet móvil que si bien funciona mejor que los demás, las tarifas son muy altas y no brinda la velocidad estándar mundial.

El internet móvil en Venezuela es el segundo más lento del mundo según el ránking publicado en el informe Digital 2021, de la empresa Hootsuite. Este reporte revela que la velocidad media de bajada del internet móvil en Venezuela es de 7,48 megabytes por segundo (Mbps).

El único país que tiene un internet más lento en el mundo es Afganistán donde la velocidad es de 6,62 Mbps. En comparación con el año pasado la velocidad del internet en Venezuela cayó 10,4%. 

El promedio mundial de la velocidad de internet se ubica en 42,1 Mbps y la clasificación la lidera Catar con una velocidad de 178,01 Mbps. En América Latina el país con mejor conectividad es México con 32,03 Mbps.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba