ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Pacientes crónicos exigen canal humanitario frente al Ministerio de Salud

Representantes de ONG que abogan por el derecho a la salud, activistas por los derechos humanos y pacientes crónicos de enfermedades como VIH y Parkinson, además de trasplantados, protestaron la mañana de este miércoles, 18 de abril, frente a la sede principal del Ministerio de Salud, en el centro de Caracas, para exigir la habilitación de un canal humanitario que les permita el acceso inmediato a las medicinas que, aseguran, tienen meses sin recibir.

La protesta integra la agenda de actividades con las que varios actores del sector salud intentan evidenciar la marcada crisis por escasez de medicinas y deterioro de la red hospitalaria nacional, como la protagonizada el martes, 17 de abril, por médicos y trabajadores de la salud.

La acción consistió en una toma silenciosa de la Plaza Caracas, uno de los accesos a los edificios del Centro Simón Bolívar, donde funciona el despacho ministerial e inició poco después de las 10:00am.

Estevan Colina, secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), una de las ONG convocantes ratificó con cifras la dramática situación que enfrentan las personas con VIH en Venezuela, en general, pero sobre todo las que forman parte de los denominados grupos vulnerables, como comunidades indígenas y niños.

El futuro de este país se está muriendo, tenemos más de 2.000 niños con VIH, que están sin tratamiento antirretroviral. El 25% de la población warao en el Delta está totalmente afectados con el VIH, los expertos dicen que si es esto sigue así, en 10 años la población warao en Venezuela en Delta Amacuro va a desaparecer totalmente por la epidemia del VIH, producto de la irresponsabilidad del gonierno de Nicolás Maduro”, alertó.

Colina reiteró la urgencia de abrir un canal de emergencia humanitaria en el país, por medio de la cooperación internacional, debido al alto riesgo de muerte por desatención que padecen los seropositivos.

“Venezuela literalmente se está muriendo y es importante que los organismos de cooperación internacional, las agencias del sistema de Naciones Unidas implementen protocolos de emergencia para que la población venezolana viva”, sentenció.

Los pacientes crónicos pidieron la restitución a su derecho a la salud / Foto: Proiuris
Los pacientes crónicos pidieron la restitución de su derecho a la salud / Foto: Proiuris

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) retó a Luis López, ministro de Salud a dar una respuesta a los pacientes con padecimientos crónicos congregados en la manifestación.

“Estamos aquí varias organizaciones de personas con VIH, que tienen meses sin recibir su tratamiento; personas trasplantadas que tienen meses sin recibir su tratamiento; personas con Parkinson; personas con distintas condiciones de salud, venimos aquí para que el ministro baje y de la cara a todas estas personas que están esperando respuestas”, señaló.

La convocatoria reunió a poco más de cien personas, provenientes de varios estados del país, quienes con pancartas en mano evidenciaron la escasez de tratamientos para enfermedades, que por su gravedad solo pueden ser costeadas por el Estado, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo que ha presentado fallas para el abastecimiento de fármacos desde hace, al menos tres años, de acuerdo con testimonios de los afectados y el registro de varias ONG.

En la actividad participaron personas con padecimientos crónicos de varias regiones del páis / Foto: Proiuris
En la actividad participaron personas con padecimientos crónicos de varias regiones del país / Foto: Proiuris

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba