ActualidadActualidad Nacional

Pacientes de VIH temen morir por falta de retrovirales

Profundamente emotiva fue la exposición de Jhonathan Rodríguez, fundador y presidente de la Organización StopVIH de Venezuela ante activistas, ONGs y periodistas que se dieron cita en el evento paralelo «Venezuela: Crisis de VIH y Salud» a la reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida 2016 de las Naciones Unidas en Nueva York, donde Rodríguez expuso la realidad que viven, no solo los pacientes de VIH y Sida, sino la crisis de salud que experimenta el país.

El encuentro tuvo lugar el miércoles 9 de junio y estuvo auspiciado por la fundación AID FOR AIDS que trabaja por la causa desde hace más de 20 años en Manhattan y que estuvo representada por  su director, Jesús Aguais.

Con imágenes y sin palabras

Jhonatan Rodríguez dijo que el caos de la salud es indescriptible con palabras, por lo cual presentó a la audiencia una serie de fotografías que muestran la tragedia que viven los pacientes de VIH y Sida en Venezuela.  También refirió el pésimo estado de los hospitales y el drama que viven los ciudadanos de país al borde de la debacle.

No hay cifras consistentes

Rodríguez dijo que no hay números exactos sobre la cantidad de infectados con el virus de VIH en el país, ya que las cifras que se manejan datan de muchos años atrás y tiene muchas imprecisiones. No obstante, la organización que dirige cree que hay unas 61 mil personas infectadas, y que en los últimos años la mortalidad por concepto de SIDA subió en un 70 %, lo que ha hecho retroceder al país en relación a las metas establecidas por la ONU, según las cuales el mundo estaría libre de Sida en el año 2030.

El gobierno es indolente frente a la epidemia

Por su parte, el presidente de la Red venezolana de Gente Positiva, Estevan Colina, quien intervino vía Skype desde Venezuela, denunció que el gobierno es indolente frente a la crisis, y trata de obviar los reclamos. Tal es el desprecio frente al problema que la delegación del gobierno de Maduro  estuvo ausente en la Conferencia sobre el Sida en París, acotó.

Colina dijo que la vida más de 62 mil paciente está en peligro, ya que no están recibiendo los medicamentos porque el gobierno no hizo la compra el pasado año, que incluía una inversión de 12 millones de dólares, con los cual los pacientes hubiesen podido recibir los 32 medicamentos que están aprobados para los 3 esquemas de tratamiento.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba