Actualidad NacionalPulso Regional

Pacientes del Centro de Diálisis Aragua temen a diario por sus vidas

A los pacientes que acuden al Centro de Diálisis de Aragua, ubicado en la ciudad de Cagua, les hacen firmar un documento para presentarlo ante la Fiscalía para que ellos se hagan responsables de sus vidas y librar de cualquier responsabilidad al poco personal de enfermería que aún presta servicio en este centro. La sala donde se encuentran ubicadas las máquinas de diálisis tampoco cuenta con un médico para que pueda atender cualquier emergencia que se presente.

En las últimas semanas pacientes de este centro de diálisis han salido a protestar de manera recurrente ante la falta no solo de enfermeras, sino también de agua. Han solicitado la ayuda del servicio de camiones cisternas, pero es muy poca la ayuda que le prestan.

Wilmer Arias es paciente de este centro de diálisis y comentó que no cuentan con el tratamiento completo porque el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que es el órgano responsable de la distribución de los insumos, los hace de manera incompleta. Dijo que muchas veces los pacientes regresan a sus casas, sin que los hayan liberado de las toxinas.

Mencionó que en la sala se atiende por turno a 16 pacientes, y solo cuentan con la asistencia de dos enfermeras, cuando en la realidad la atención  debe ser una enfermera para cada 4 pacientes, y solo funcionan dos turnos por día.

Dijo que los lunes son los días más críticos, por cuanto el agua que les envían, y que es necesaria para las máquinas de diálisis, llega cerca de  las diez de la mañana.

“Cada vez que nos dializamos, nos vamos asustados a nuestras casas, porque no sabemos que cuando nos vuelva a tocar, haya insumos”, dijo Wilmer Arias, quien también comentó que en los últimos días dos pacientes se complicaron cuando les aplicaban la diálisis y estuvieron a punto de morir.

Foto: @laudelyn

El presidente del Colegio Médico en Aragua, Ramón Rubio, calificó como crítico el momento por el cual están atravesando las unidades ambulatorias y hospitalarias que atienden a pacientes crónicos y de hemodiálisis. Expresó que los pacientes renales son los más afectados ante la carencia crónica de insumos para el mantenimiento diario de las máquinas de hemodiálisis y peritoneal, así como para su tratamiento.

Dijo que ven con mucha preocupación cómo ha aumentado la deficiencia de los servicios básicos como es el agua potable, necesaria para la asepsia adecuada de las máquinas a las cuales se debe conectar tres veces por semana un paciente renal. Igualmente, la deficiencia de la solución fisiológica y catéter, que son insumos necesarios para quienes deben ser sometidos un proceso de diálisis.

“Un paciente en condiciones normales debe ser dializado tres veces por semana, y actualmente a la semana cumplen con 2 o hasta 1 sesión, es un claro detrimento de su salud, se compromete su vida de una manera irreversible”, dijo el representante del gremio médico en Aragua, quien señaló que ha incrementado la mortalidad en pacientes renales y en la entidad desde hace muchos años no se hace un programa de trasplante de riñón.

97%  de déficit de insumos

El doctor Ramón Rubio informó que actualmente se registra en 97%  el déficit de insumos quirúrgicos en las áreas de emergencias para restablecimiento de la salud de los centros hospitalarios.

Señaló que de esta realidad no se escapa ningún centro de salud, y que a diario se puede observar las denuncias que realizan especialistas de distintas áreas y hasta los familiares de los pacientes que padecen de enfermedades crónicas y hasta de aquellos que no tiene comprometida su vida, pero que igual requiere a mediano plazo de antibiótico terapia.

Denunció que es preocupante la carencia de insumos y de limpieza para  la sepsia en las áreas de cuidados intensivos neonatal, que estaría ocasionado que existan condiciones no adecuadas en los centros hospitalarios para la atención de recién nacidos.

Precisó que para ingresar un paciente al área de emergencia pediátrica y obstetricia  del Hospital Central de Maracay, les entregan a los familiares una lista de insumos mínimos que deben llevar para ser hospitalizados, que incluye yelco, obturador,  solución fisiológica e inyectora.

Ramón Rubio dijo que con este panorama el Gobierno tiene que valorar, sin caer en el tema de la politización,  el ingreso de la ayuda humanitaria. Dijo que en los centros hospitalarios existe la vocación de servicio, pero que se requiere del canal para “palear” la crisis humanitaria que es compleja “porque no hay  bien más preciado como la salud y cuando éste se ve afectado, viene el descontento social”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar