ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Pacientes del hospital de Mérida denuncian que médicos se niegan a operarlos por ser “chavistas”

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Pacientes del Hospital Universitario de Los Andes (HULA) en la ciudad de Mérida denunciaron este miércoles ser discriminados por un médico traumatólogo, quien señalaron se niega a operarlas desde que conoció que son “chavistas”.

Mileidy Molina aseguró que el especialista dilata su intervención quirúrgica desde que conoció su inclinación política y relató que, tras sufrir un accidente de tránsito y haber sido operada el pasado mes de enero de manera inmediata en el rostro, aún espera por la intervención quirúrgica para la pierna derecha en la cual perdió el hueso.

Pacientes dijeron que hay médicos que no operan a quienes saben son “chavistas”
Pacientes dijeron que hay médicos que no operan a quienes saben son “chavistas”

Dijo que compró un transportador óseo solicitado por el especialista, los medicamentos y se realizó los exámenes de laboratorio en centros privados y su entrada a quirófano siempre es pospuesta sin justificación alguna, según sus palabras.

Sin embargo, ella denunció que su intervención se ha retardado por razones políticas.

Mileidy Molina, junto a otras pacientes, recibió este miércoles de manos de las autoridades de salud del estado Mérida un kit quirúrgico para su operación y pese a que esto se lo garantizó el Estado, durante siete meses ha gastado más de un millón de bolívares en la compra de medicamentos como Cefalotina, Levoflaxina, Ciprofloxacina y Omeprazol, entre otros insumos que no les garantiza el hospital, a pesar de que a través de la dirección de la institución consiguió algunos artículos.

En la emergencia hay tantas camillas como pacientes

Desmintiendo que los pacientes que ingresan a la emergencia del HULA algunas veces son atendidos en el piso por falta de camillas, debido al hacinamiento que presenta esta área, las autoridades de salud del estado Mérida cuestionaron el proceder de los médicos especialistas.

José Ángel Ferrer, director del hospital, dijo que en la Emergencia Adulto atienden entre 108 y 115 pacientes diariamente y resaltó que allí “siempre hay camilla. Llegue quien llegue, yo no te puedo decir: estoy colapsado y no te puedo atender tu dolor abdominal, tenemos que darle atención médica a todo el que llegue y nadie se coloca en el piso”, insistió.

Acotó que si en el área de Emergencia Adultos hay 100 pacientes, “debemos tener 100 camillas, el derecho a la salud no se lo podemos negar a nadie, así tengamos una emergencia repleta”, dijo.

El coordinador de esta área del hospital de Mérida, Ciro Angulo, refirió recientemente que la misma presenta hacinamiento, ya que fue diseñada para atender a 60 personas y diariamente atienden entre 120 y hasta 190 pacientes.

Angulo resaltó que en la Emergencia hoy día, hay sólo 60 camillas.

Incumplen protocolos asistenciales

Dennis Gómez, director de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud) y autoridad única de este sector, manifestó que el hacinamiento de la Emergencia Adultos se debe al incumplimiento de los protocolos asistenciales y solicitó “humildemente” a los médicos cumplirlos, trabajar de manera organizada y en coordinación con las diferentes áreas del hospital, a fin de descongestionar la emergencia.

Recomendó a su colega encargado del área de emergencia pasar revista todos los días, “egresar al que haya que egresar, atender al que haya que atender y operar al que se debe operar”, para solucionar el hacinamiento.

No es la bandera nacional

Los médicos especialistas del hospital de Mérida usan el gorro quirúrgico tricolor y además llevan la bandera nacional en sus batas
Los médicos especialistas del hospital de Mérida usan el gorro quirúrgico tricolor y además llevan la bandera nacional en sus batas

De la indumentaria que están usando los médicos especialistas del HULA, las autoridades dijeron que pueden usar cualquiera, siempre y cuando esté estéril y cumpla con las normas sanitarias para entrar a un quirófano.

La modalidad de protesta que están aplicando los médicos especialistas fue criticada por Dennis Gómez, quien más allá de lo que significa el uso de los símbolos patrios en la indumentaria de los médicos, dijo desconocerlos “porque esa bandera no tiene 8 estrellas ni el escudo”.

En torno a la crisis del hospital, las autoridades reconocieron fallas y en particular la autoridad única de salud pidió a los medios de comunicación “sacar la verdad nuestra”.

Las declaraciones de los médicos fueron ofrecidas durante la entrega de kits quirúrgicos en el marco del Plan Quirúrgico Nacional, a través del cual, desde el 22 de mayo al 11 de julio, han sido operadas 522 personas.

José Ángel Ferrer, director del HULA, acotó que durante este año 2017, 4 mil 864 personas fueron intervenidas, se dieron 67 mil 975 consultas externas, fueron atendidos mil 645 partos, mil 514 cesáreas y 2 mil 954 nacimientos vivos.

Cámaras de seguridad

Por otra parte, el director del centro asistencial de Mérida, José Ángel Ferrer, informó que colocarán un circuito cerrado de vigilancia con 18 cámaras de video que inicialmente serán instaladas en áreas estratégicas como emergencias, pisos y depósitos, con el fin de frenar el robo de insumos y medicamentos.

Ferrer destacó que posteriormente serán instaladas 14 cámaras más para sumar 32 en total, sistema con el cual esperan mantener la vigilancia y control de la institución, así como brindar seguridad al paciente, los médicos y a todo el personal.

Leer también: 

-En el piso de la Emergencia atienden a pacientes del hospital de Mérida

-Médicos del hospital de Mérida protestan luciendo la bandera en sus batas

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar