ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Pacientes exigieron al Ministerio de Salud restablecer programa de trasplantes

En horas de la mañana de este martes, pacientes de diversas condiciones de salud crónica protestaron en las afueras del Ministerio de Salud, en Plaza Caracas, para exigir que se restablezcan los programas de trasplantes, quimioterapias y diálisis que fueron suspendidos en el país desde hace más de un año.

La ONG Codevida, Amigos trasplantados de Venezuela y Prepara Familia se apersonaron al lugar para apoyar la manifestación de los pacientes quienes notificaron en las puertas del ministerio que tanto el ministro Luis López, como la viceministra Indhriana Parada bajaran hasta el lugar donde se encontraban protestando para escuchar el pliego de denuncias que trajeron los pacientes y dieran soluciones ante sus peticiones.

Es evidente las distintas denuncias de diferentes pacientes crónicos que exigen su derecho a la salud y la vida. En el lugar se pudo constar niños, mujeres y hombres con diferentes patologías entre ellas una señora con Cáncer de mama metastasico en el seno izquierdo, el cual es de grado tipo tres y que ya invadió la zona de la axila izquierda y el costado.

«Le mandaron 10 sesiones de quimioterapias y no ha sido posible atender su caso», declaró el esposos de la paciente que según las autoridades del Seguro Social le informaron que los medicamentos que requiere para tratar su patología no existen en el país.

«El cáncer no espera, el cáncer camina, el cáncer destruye a las persona», con esta afirmación hicieron un llamado al presidente al presidente Maduro y al ministro Luis López para que se aboquen a las exigencias de los pacientes.

 

Basta de tanto dolor.

Presidente de Codevida, Francisco Valencia aseguró que desde hace más de un año han dejado en vilo a más de 5 mil personas que necesitan un trasplante y “que seguro hoy en día son menos de 5 mil porque muchos de ellos han fallecido”.

Asimismo, agregó que hasta el momento un total de 75 personas han sido rechazadas por trasplante, posteriormente denuncio la muerte de más de 3 mil pacientes con VIH por falta de medicinas.

“Muchos de esos pacientes tienen que acudir a unidades de diálisis que no está óptimas y que están colapsadas, lo que implica una sentencia de muerte a todos esos pacientes”, declaró a los medios de comunicación en el lugar.

Valencia exigió las medidas cautelares de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha impuesto a favor de los niños la unidad de diálisis y nefrología del Hospital J.M de Los Ríos.

Por último, el director de la ONG hizo un llamado al titular de la cartera al igual que la viceministra quien esta último aseguró en una ante la Asamblea Mundial de la Salud, que en Venezuela se garantizaba los tratamientos para todas las personas con condiciones de salud crónica.

“Viceministra Parada, baje, aquí estamos y díganos donde están esos medicamentos. Ministro usted que está haciendo una campaña por las redes diciendo que llegaron los medicamentos para curar el cáncer de mama, esclerosis múltiple, para las personas trasplantadas, bajen y díganos donde están esos medicamentos. Basta de tanto dolor señores”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba