Actualidad NacionalLa Salud

Pacientes oncológicos en riesgo de perder tratamiento de radioterapia por daño en el acelerador lineal

Bs. 700 mil cada sesión privada

60 pacientes oncológicos reciben las sesiones de radioterapias de manera gratuita en el servicio de medicina nuclear que funciona dentro del Hospital Central de Maracay, corren el riesgo de perder su tratamiento a raíz de una falla en el equipo de acelerador lineal.

El presidente del Colegio Médico de Aragua, Ramón Rubio, hizo la advertencia, luego de haber recibido la denuncia por parte de los pacientes oncológicos quienes se sienten preocupados por la situación, por cuanto de no reparar el equipo y reactivarlo, no podrán recibir el tratamiento y pierde todo lo que han avanzado en su tratamiento.

«Si hay un área en la salud prioritaria y que no resiste al tiempo son los pacientes oncológicos, quienes tienen que ser atendidos rápidamente» dijo Rubio , quien declaró que el 50 % de los pacientes que se atienden en la unidad nuclear «Dr. Alexis Trujilllo» son personas que provienen de estados foráneos como Guárico, Carabobo y Apure, quienes no cuentan con los recursos económicos para pagar las sesiones en un centro de salud privado.

Destacó que en una clínica los costos de las sesiones de radioterapias son presupuestadas a base de divisas americanas y en bolívares su precio oscila en 700 mil bolívares cada sesión, «es por eso a la unidad que funciona en el HCM acuden pacientes de varias regiones del país, porque la atención es gratuita», declaró Rubio.

El equipo que se encuentra dañado desde el pasado 12 de septiembre en la unidad de medicina nuclear es el acelerador lineal, una de sus piezas se daño al parecer por las constantes fluctuaciones que se han registrado en la ultima semana en la entidad aragueña.

El servicio de terapia de radiación que se les brinda a pacientes oncológicos se activo por medio de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Venezuela y Argentina, durante la gestión de Hugo Chávez y a tráves del mismo fue adquirido el acelerador lineal que usado en esta unidad de medicina nuclear que funciona en el HCM.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar