ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Pacientes renales y transplantados demandan medicamentos para vivir

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

La ausencia de medicamentos obliga a los pacientes renales y transplantados en Carabobo a elevar un grito de auxilio. «Queremos vivir, queremos vivir», coreó un númeroso grupo de niños cuyas afeecciones en los riños los ponen en la línea de fuego.

El grueso de los protestantes no alcalzan la mayoría de edad, pero eso no les impidió unir fuerzas con sus familiares y médicos tratantes para pedir ayuda a la colectividad. Cansados de las incesantes negativas de Insalud el conglomerado se apostó en los estacionamientos de la Coudad Hospitalaria Dr. Henrique Tejera(CHET), de la Ciudad de Valencia, para ser escuchados.

«Quisiera que nos ayudarán. Yo tengo 17 años y soy paciente de lupus. Me tuvieron que colocar un cateter para recibir el tratamiento porque mis niveles de úrea se han elevado», relató Osvelys Quintero. Las complicaciones de Quintero han afectado su crecimiento y aunque parece una pequeña de no mayor a los años.

Para su tratamiento amerita Prednisona y Cellcept; medicamentos inexistentes en los almacenes de la salud pública. Solo el cellcept tiene un valor en el mercado que asciende a ocho millones. Sin embargo, muchas farmacias han tenido que importar el fármaco desde Colombia y su costo puede llegar hasta los 12 millones.

El drama por los medicamentos se intensifica. «Mi hija tiene dos años desde que recayó y necesita antibióticos diarios. Cada antibiótico cuesta 1 millón de bolívares, además debería ingerir una o dos cellcept al día; unos 1500 mg diarios.Yo le pido al gobernador, Raafaél Lacava, y al presidente, Nicolás Maduro, para que atiendan en verdad a estos niños. Los médicos batallan demasiado para ayudar a nuestros hijos pero ya no pueden hacer más. Acá necesitan medicamentos, máquinas de transfusión y transplantes. El presidente se la pasa dando bonos que no nos alcanzan para nada. Yo nunca he recibido ni una caja del CLAP, y en todo caso ¿para qué nos srive eso?», reclamó con una lágrima corrida Violeta Sánchez.

Los medicamentos que requieren con mayor urgencia son: Antibióticos, Predisona, Cellcept, Endoxan, Tacrolimus, Micofenolato, Fasturter, Eritropoyetino, Paracalcitol, Calcio, Vitamina D, Hierro y Ácido Fólico.

Médicos dan la batalla

La unidad de nefrología de la CHET carece de las condiciones mínimas para atender a sus pacientes. Sin aires acondicionados a pleno funcionamiento, la propagación de infecciones preocupaba a los médicos tratantes. Tras haber consugnados rumas de solicitudes por escrito ante los diferentes cuerpos competentes y sin obtener respuestas inmediatas decidieron emprender una batalla por recursos.

El aire acondicionado fue reparado por dos fundaciones, quienes también suelen donar medicamentos que son suministrados a cuenta gotas. «A nosotros nos quedan solo dos cajas de Cellcept, cuando a los pacientes se les agota el tratamiento lo que hacemos es darles un blister mientras buscan solución. Quisiera hacer más pero es una tarea cuesta arriba», reveló una doctora que por su seguridad laboral se mantendrá en anonimato.

Hay nueva administración pero los cambios aún no se materializan. Solo dos meses tiene como director del centro salud el doctor Yoel Prieto, pero su respuesta ante todos los requerimientos es la misma ‘no hay recursos para eso’, destacó la informante.

Pese a que una de las primeras medidas de Lacava al asumir la gobernación fue depurar la mafia de medicamentos en el almacén, los cambios en la dotación no se han visto. «A veces no hay ni jeringas para aplicar los medicamentos. Tenemos que decirles a los pacientes que salgan a comprar todo muchas veces. Y en las noches aún se puede ver a personas que revenden los medicamentos en las instalaciones del hospital», puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar