Actualidad Nacional

Padre Freites y palabras del Papa en Brasil: El que tenga oídos que oiga

El padre Pedro Freites, director del Colegio Venezolano en Roma, afirmó este lunes que las palabras del Papa Benedicto XVI sobre el autoritarismo en algunos gobiernos de América Latina no tenían un destinatario específico, pero apuntó «el que tenga oídos que oiga».

En exclusiva para Unión Radio, señaló que «el Papa habló con claridad y con firmeza, él tiene como estrategia un lenguaje sencillo, claro y valiente, lo que sucede es que algunos sectores políticos e ideologizados, sienten la sensibilidad de que ellos se sienten señores de la verdad absoluta, y por eso el Papa alerta sobre el autoritarismo sin entrar en la especificación pero el que tenga oídos que oiga, hay realidades muy concretas en América Latina que nos están inquietando».

«El Papa afronta estos temas, no lo elude, es decir tiene como estrategia la actitud ofensiva. Salió adelante y afirmó mostrando el hilo conductor, porque a partir de esa intervención frente a todos los obispos que están representado en América, allí están las 23 conferencias, les alertó sobre esa situación tan delicada, porque aquí hay un claro conocimiento de los riesgos y peligros para la democracia y las estabilidades de nuestro continente, del resurgir de ciertas corrientes ideológicas».

El representante del Colegio Venezolano en Roma comentó acerca de las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, que «el día antes ya habíamos escuchado con firmeza al secretario de Estado, que es el segundo a bordo después del Papa con quien si tiene comunicación todos los días, y comparte las inquietudes, hace poco recibieron a la presidencia Conferencia Episcopal de Venezuela, como a todos los obispos del mundo, y ha hablado sobre la situación del resurgir de autoritarismos en América Latina».

Destacó confianza en la fuente informativa que citó al cardenal Tarcisio Bertone, «nosotros respetamos y es una fuerte informativa de crédito, la Agencia Efe, por lo tanto el que le guste o no le guste a ciertos representantes de un proyecto político, está en la libertad de expresar de esa contundencia con lo que se va hacer, lo que pasa es que la verdad duele, por eso dice Jesucristo conocerás la verdad, y la verdad nos hará libres».

Para el religioso es importante «hacer un análisis y una reflexión sobre el conocimiento, de estas tendencias ideológicas que parecían ya muertas como el marxismo, el capitalismo, uno siente tristeza y vergüenza ajena cuando escucha esos eslóganes transnacionales o de otras culturas, donde se habla de patria, socialismo o muerte».

Freites resaltó el derecho a la libertad de expresión «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. ¿Cómo le vamos a prohibir al Papa, a la iglesia, a los pastores, que se pronuncien sobre realidades muy concretas que afectan la dignidad de la persona humana?», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba