Actualidad NacionalEspecial País

País en duelo: Hay una mezcla de dolor y desesperanza

Venezuela enterró el miércoles al concejal de Libertador Fernando Albán, quien el lunes en la tarde perdió la vida en circunstancia nada claras y por las que defensores de derechos humanos y dirigentes políticos han pedido una investigación imparcial, seria y responsable que arroje resultados creíbles, en la que participen organismos internacionales.

Albán, todavía está fresco en colectivo, se suicidó, según la versión oficial. El edil había sido detenido el pasado viernes 5 de octubre en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y al momento de fallecer se encontraba bajo la custodia de este organismo en su sede en Plaza Venezuela (Caracas), donde quedan «La Tumba», el lugar de reclusión de presos políticos en los sótanos del edificio.

La versión del fiscal nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (AN), Tarek William Saab genera dudas por que quienes ha sido presos políticos en el país aseguran que la tortura fiscal y mental es una constante, mientras que la custodia es permanente por funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del estado.

Venezuela está de luto, el sentimiento se pudo vivir en las calles de Caracas este miércoles cuando cientos caminaron más de 15 kilometros para despedir al concejal Fernando Albán. Este viernes César Miguel Rondón entrevistó a Luis Madrid Peroza, psiquiatra especialista en trastorno bipolar, depresión, duelos complicados y distimia y a Marisabel Parada, fundadora de la ONG Psicólogos Sin Fronteras – psiquiatra, experta en manejo estrés e insomnio.

Pero este luto no es solo por la perdida, el éxodo que separa familias, la pobreza que afecta a millones de hogares, la incapacidad de padres para ofrecer educación a sus hijos y la crisis de la salud hacen que los venezolanos vivamos «en un continuo duelo», explicó Parada y «tenemos 19 años de duelo tras duelo», apuntó Madrid.

Este constante ir y venir emocional ha hecho, según Parada que no logremos recuperarnos «de la situación adversa que se presenta porque ya está acumulando traumas que significa vivir en un país en el que parece que estamos en guerra».

Y contextualizó: «Es una situación continua de duelo, desde 2012 estamos arrastrando caídos en manifestaciones, más de 400 presos políticos, mujeres, niños. hay demasiada desnutrición, el venezolano pareciera que no aguanta más»,

Lo más grave a su juicio es que la injusticia y la impunidad agravan el sentimiento de cada persona por lo que no es un «duelo normal, sino que se agregan estos elementos» y esto se hace mucho peor cuando descubrimos que «nunca la verdad y las situaciones y como se vivieron las cosas con cada uno de los fallecidos las vamos a conocer realmente».

Pese al panorama la experta señala: «No podemos estar como una serpiente arrastrándonos y sufriendo todo el día, sino tratar de sentirnos como el águila, para volar y poder entender que la situación nos está cambiando  nuestros conceptos de vida y muerte» y asegura que las herramientas para lograr este cambio emocional están a lo interno de cada individuo.

Represión durante protesta Foto: Giorgio Pasquale

¿Cómo sobreponerse?

Luis Madrid explica que los duelos tienen un proceso natural que las personas deben vivir y que pasa por varias fases:: el sock y negación, la rabia, la negociación donde se hacen análisis para aceptar, la tristeza, para luego salir a aceptar la vida y continuar la vida.

Sin embargo, en situaciones como las que vive el país de duelo colectivo y constante resolverlo es más complejo y ejemplifica, la emigración genera la ruptura familiar porque se va uno a trabajar para mantener a los demás. «Ese cuadro es de un duelo perpetuo. Tenemos 19 años de duelo tras duelos y eso produce una situación de depresión. Venezuela está deprimida, una depresión leve, moderada pero continua».

«Basta que vayas al mercado o en las calles y ver las caras de las personas, no hay que ser psicólogo o psiquiatra para darse cuenta de que la gente está triste», reitera pero coincide con Parada en que hay formas para enfrentar y resolver la crisis emocional y seguir viviendo.

Cada individuo tiene dentro de sí mismo las herramientas para lograrlo y continuar viviendo. Estas son sus recomendaciones:

  • Lo primero es decidir si nos quedamos o nos vamos. No podemos quedarnos con la incertidumbre permanente. La incertidumbre y la duda generan mucho más daño que una mala noticia.
  • No aislarse, hay que reunirse y comunicarse, expresar dosificadamente el malestar, buscar actividades de ocio para hacer en grupo, has un curso, salga a caminar, buscar ayuda profesional porque tenemos herramientas terapéuticas para facilitar superar el duelo y la perdida.
  • Llorar es un proceso natural, lloramos hacia afuera, son otros los que ven nuestras lagrimas, llorar en un baño no tiene sentido.
  • Revisar nuestro mundo y reinventarnos dentro de esta situación de perdida.
  • Ser más fraternos con los otros, ser más humanos y buscar y rebuscar las herramientas.
Foto: Twitter @@SrAlfredoGarcia

El miedo nos lo han creado

Sentir miedo es natural en los animales, en Venezuela se producen a diario situaciones que activan las alarmas porque son amenazantes y las personas tenemos tres maneras de hacerle frente a situaciones que sentimos nos ponen en peligro: prepararnos para la defensa, huir o paralizarse.

A juicio de Madrid en el país ese miedo es inducido, por el entorno que se ha generado y que lleva a la soiedad a sentir en una situación de atrapamiento que paraliza. «Eso está programado, eso está diseña, no es al azar que se nos ha generado esta parálisis» dije el psiquitra.

«Lo genera el entorno, hay un entorno que genera esa situación de parálisis paradigmatico que nos lleva a la deseperanza aprendida y el caos», reitera y agrega: «Hay que desmontar eso, hay situaciones en las que podemos actuar. Todo en la vida es transitorio. Todo cambia todo tiende a cambiar» y si lo comprendemos habremos encontrado una de las herramientas para vencer los temores.

«No es negar la realidad, pero tampoco es asumir absolutamente esta situación dicotomisada que nos han creado para que nos paralicemos», puntualiza Madrid al reiterar que cada persona tiene en su interior las herramientas para lograr superar el duelo y vencer el miedo, lo primordial, concluye su colega es «entender porque pasan las cosas, humanizarnos cada día más y fomentar la comprensión y compadecimiento por el otro, fraternizar».

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba