Actualidad Nacional

Países caribeños respaldan diálogo en Venezuela y exigen respeto a democracia

EFE- Los líderes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) respaldaron hoy el diálogo entre el Gobierno del presidente deVenezuela, Nicolás Maduro, y las fuerzas opositoras y exigieron respeto a la democracia en ese país.

«Reiteramos el compromiso irrestricto con la preservación del orden democrático, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales», apuntó la Declaración de Mérida.

En ese sentido, «apoyamos el diálogo amplio y participativo promovido por el Gobierno» con diversos actores políticos de Venezuela y el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y El Vaticano, añadió el texto.

A la reunión de este miércoles asistieron mandatarios como el anfitrión Enrique Peña Nieto, Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana), aunque destacaron ausencias como la del cubano Raúl Castro o la del propio Maduro.

En su lugar asistió el canciller venezolano, Elías Jaua, quien explicó que Maduro «estaba decidido a venir», pero el asesinato del concejal y exdirector de inteligencia Eliézer Otaiza hizo que decidiera quedarse.

El cuerpo de Otaiza, exdirector de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio de Inteligencia (Sebin), apareció el sábado sin identificar con cuatro impactos de bala a las afueras de la capital Caracas.

En un encuentro con periodistas, Jaua agradeció a los miembros de la AEC que hayan incluido este mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela.

«Queremos agradecer en nombre del pueblo venezolano, que inmensamente aspira y anhela seguir viviendo en un país en paz, independiente y soberano, este nuevo espaldarazo a la institucionalidad democrática, a la paz y al diálogo convocado por el presidente», apuntó.

El canciller explicó que durante los distintos encuentros del día de hoy su país ha alertado, «una vez más, sobre las amenazas, los chantajes y los condicionamientos que pretende el Gobierno de los Estados Unidos hacia un país soberano e independiente como es Venezuela».

«La garantía de la estabilidad política y de la paz en Venezuela no será a costa de nuestra independencia y nuestra soberanía. Los Estados Unidos no tienen nada que opinar sobre el proceso de diálogo, que es un asunto interno de los venezolanos».

Venezuela vive desde el 12 de febrero pasado una ola de protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han tornado violentas, encabezadas por el sector más duro de la oposición y estudiantes, que han dejado un saldo de 41 muertos y más de 650 heridos.

Esta situación propició que Gobierno y oposición iniciaran unos diálogos en busca de una solución con la presencia de «buena fe» tanto del nuncio vaticano en Caracas como de los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil, en representación de la Unasur.

La AEC está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba