ActualidadActualidad Nacional

Pancho y Gabo: Sin acusación solo queda la libertad

Este 5 de agosto se cumplen 45 días desde que Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, integrantes de Voluntad Popular fueron trasladados a la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros. Según el Código Orgánico Procesal Penal de la República Bolivariana de Venezuela transcurrido este lapso, el Tribunal de Control encargado del caso tiene hasta las nueve de la noche, por alguacilazgo, para anunciar la fecha de la audiencia donde se sabrán los resultados de la investigación realizada y si los jóvenes serán formalmente acusados o no.

En tal sentido, si llega el día 46 y el Tribunal de Control no recibió una acusación, está en la obligación de dictar libertad inmediata a los acusados, como dicta el artículo 236 del COPP que cita: “Vencido este lapso sin que él o la Fiscal haya presentado la acusación, el detenido o detenida quedará en libertad, mediante decisión del Juez o Jueza de Control, quien podrá imponerle una medida cautelar sustitutiva”.

Durante el día 45 el Fiscal debe acusar, sobreseer, archivar. Si ocurriera alguno de los dos últimos caso, Pancho y Gabo quedarían en libertad y sin que sobre ellos pese ningún delito. Pero si el Ministerio Público les acusa, entonces deberán pasar a la fase de Juicio y, probablemente, seguir privados de su libertad.

45 días: Fiebres, sarpullido y oscuridad

Maribel San Miguel, madre de Gabriel San Miguel, contó a Analítica.com que durante el tiempo que llevan detenidos su hijo y Francisco Márquez, solo han podido verlos un día. Señaló que cuando lograron visitarlos no se encontraron con dos jóvenes delgados, aunque sí un poco pálidos por no recibir el sol como deberían, ya que al día cuentan solo con una hora para salir al patio.

Consultada sobre si su hijo y Márquez padecieron o padecen dengue o cualquier otra enfermedad viral, como se dio a conocer por la red social Twitter, informó que no pueden asegurar que de verdad sea eso lo que padecen, ya que no ha podido verlos en las últimas semanas y los exámenes que les realizó el equipo médico del centro penitenciario no arrojaron que fuera dengue, zika o chikungunya.

“Gabriel estuvo dos días con fiebre y Francisco cuatro, además de que a él le salió un sarpullido, por lo que presumimos sea algún tipo de dengue pero no podemos afirmarlo. Los médicos que los atendieron en la cárcel le hicieron exámenes que no lo confirmaron”, dijo la señora San Miguel, quien también comentó que Pancho y Gabo pudieron llamar a sus familias esta semana y les contaron que estaban bien aunque con un poco de debilidad producto de la fiebre.

Asimismo, manifestó que suspendieron las visitas de sus abogados este martes 2 de agosto y la de las familias para el fin de semana, ya que en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), que está ubicada muy cerca de la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, se vive una situación irregular, de motines y secuestro, por lo que los jóvenes tuvieron que ser resguardados.

Debido a que un cordón de seguridad no les permite el paso este martes 2 de agosto solo pudieron enviarle agua y medicinas a los jóvenes. Maribel San Miguel aseguró que confía en que saldrán porque “son inocentes”.

Describió a Gabo y Pancho como dos personas muy fuertes con mucho ánimo, que conocen su situación y lo que sienten sus madres pero que no decaen.

Desde el momento de su detención diversos activistas del partido político Voluntad Popular han informado sobre el estado aislado y oscuro en el cual fueron recluidos, además de que denunciaron en un momento que a Márquez le quitaron sus lentes, dejándolo en una posición inestable por no contar con buena visión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba