Actualidad Nacional

Paquetazo aumentó riesgo país de Venezuela

El indicador de riesgo país de Venezuela se incrementó en 5 puntos básicos al cerrar en 662 puntos el pasado 4 de agosto, cuando se conoció en detalle el texto de los 26 decretos que integraban parte de la Ley Habilitante.

Con este resultado, Venezuela pasó a ocupar el primer lugar entre los mercados emergentes con peor desempeño, por encima de Argentina, cuyo riesgo país ha permanecido alto en los últimos meses.

El anuncio de la estatización del Banco de Venezuela, propiedad del Grupo español Santander, también afectó el rendimiento de los bonos de deuda venezolanos en los mercados internacionales. La agencia Dow Jones resaltó que, durante la jornada de ayer, Venezuela registraba «un desempeño inferior al de sus pares ante la intervención estatal en la economía del país, a lo que se sumaba la caída en los precios del petróleo». Informó que la prima de riesgo de la deuda venezolana se mantenía en horas del mediodía en 679 puntos base, mientras que el indicador para Argentina se colocaba en 636 puntos.

Más bonos

El presidente Hugo Chávez dijo estar interesado en adquirir más bonos de deuda argentinos. «Venezuela compró hace una semana, unos días, 1.000 millones de dólares en bonos argentinos (…) Tenemos una gran confianza en los argentinos», dijo Chávez en Buenos Aires. Una fuente del Ministerio de Economía confirmó a Reuters la operación, la cual fue en títulos Boden 2015, emitidos en dólares y con cupón fijo de 7%.

Venezuela es uno de los mayores financistas de Argentina, que aún no ha emitido bonos en los mercados internacionales tras finalizar en 2005 una gigantesca reestructuración de su deuda. Hasta la fecha, el Gobierno de Chávez acumula compras de bonos sureños por 6.300 millones de dólares desde la primera operación efectuada en 2005.

El Presidente se comprometió a seguir comprando deuda de otros países suramericanos que así lo requieran. «Seguiremos hasta donde nuestras posibilidades alcancen cooperando con Argentina y otros países. Compramos porque tenemos gran confianza en que los argentinos no serán bonos basura, como los de Estados Unidos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba