ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Para la Sociedad Mutuo Auxilio el nombre de Vargas dignifica a los guaireños

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Para el docente e historiador, Marcos Espinoza, presidente de la Sociedad Benéfica Mutuo Auxilio La Guaira, la iniciativa de cambiar el epónimo del estado Vargas por La Guaira, a través de una reforma constitucional, no se corresponde con los intereses ni cualidades de los lugareños. A su juicio, el nombre de José María Vargas dignifica a los guaireños, teniendo en consideración el legado y los aportes de un hombre civilista, médico, educador y científico para el progreso de la nación.

“Cuando se le coloca el nombre o la identidad de un lugar, lo primero que se hace en honrar a ese epónimo y segundo, recordar su legado. En esta ocasión los guaireños, desde Chuspa hasta El Junko, somos orgullosamente varguenses. Vargas le da sustancia a La Guaira, es decir, contenido e identidad a las cualidades propias de los guaireños”, dice.

Asevera que entre las cualidades que quedaron registradas en la biografía de Vargas, se le describe como un hombre hospitalario, proactivo, sin apetencias de poder político y con amplia visión de lo que representa el avance y el progreso a través de la educación. “Como Vargas, los guaireños somos hospitalarios, por el estudio, la dedicación. No es casualidad que a tan sólo una década de su desaparición física sus contemporáneos hayan decidido colocar el nombre del Departamento Vargas a nuestra región, convertida luego en municipio y posteriormente en estado. Era un hombre muy respetado, motivo para dignificar al pueblo que lo vio nacer, en el siglo XXI es un ejemplo a seguir por su dedicación”, enfatiza el historiador.

Según su consideración es de suma importancia que la región costera pueda recuperar su memoria gráfica, como parte de la historia e idiosincrasia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar