Actualidad Nacional

Parlamentaria Adriana Peña califica como preocupante tema de las inhabilitaciones

La parlamentaria por Uruguay y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Mercosur, Adriana Peña, sostuvo que, sin oír la versión oficial acerca de las inhabilitaciones políticas, tienen una visión negativa acerca del tema y lo calificó como «preocupante».

Agregó además que requerirá a la delegación que preside y a la plenaria del parlamento «que actúe en consecuencia de lo que hemos podido apreciar».

«Una visión parcial sería, de alguna manera, una visión que podría dañar determinados actores de un país que no nos corresponde. Nosotros hasta este momento, lo que hemos podido apreciar es negativo. Es muy negativo», expresó durante una rueda de prensa acompañada de la parlamentaria Mirtha Palacios, procedente de Paraguay.

Opinó que el hecho de que representantes del gobierno venezolano como el contralor general, Clodosbaldo Russián o el canciller de la República, Nicolás Maduro, no se hayan entrevistado con la representación del organismo suramericano «nos da a entender a nosotros que algo hay que esconder».

«Si no quieren dar su versión, evidentemente nos da a entender a nosotros que algo hay que esconder la forma en como ellos han tomado esta venida. Y eso nos da, de alguna manera, una alternativa de que debemos pensar de que todo lo que se nos ha dicho hasta el momento es todo verdad», argumentó Peña.

Por otra parte, estableció que tanto ella como Palacios no han efectuado ingerencia en la política interna de venezolana. Asimismo, aclaró que ciertamente a ambas parlamentarias les faltó remitir al presidente de MERCOSUR una autorización escrita para visitar Caracas, sin embargo, destacó que esto era un requisito en caso de que asistiera una comisión.

«No le pedimos al presidente, porque no correspondía, solamente le comunicamos que íbamos a venir, pero no le pedimos permiso para venir porque la comisión no sesionaba acá. Y nosotros como parlamentarios del Mercosur no necesitamos la anuencia del presidente para poder venir o ir a cualquiera de los países miembros plenos, estados partes o en tránsito», aclaró.

Asimismo, Peña aseguró que no existe, por parte del organismo regional, ningún tipo de sanción para la labor que se encuentran realizando.

Estableció que le corresponde a Venezuela decidir «si quiere o no complicar su ingreso al Mercosur».

En este sentido, Mirtha Palacios no descartó que Caracas ingrese al bloque, sin embargo agregó: «Tenemos que ir salvaguardando algunos inconveninetes que hay (…) Paraguay no tendría ningún inconveniente, muy por el contrario, pero sería importante que para que lleguemos a formar un buen bloque, los cuatro países más Venezuela incluído, tendrían que pulirse algunas cosas».

Cabe descartar que, para que Venezuela ingrese al Mercosur, faltan las votaciones de los parlamentos de Brasil y Paraguay.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba