Actualidad Nacional

Parlamento alerta una posible catástrofe humanitaria en Venezuela

El Parlamento venezolano  aprobó, en su primera discusión, un acuerdo en el que solicitan a la comunidad internacional hacer presión al mandatario Nicolás Maduro, además de instarla a poner en marcha la independencia de los organismos y agencias multilaterales que se encuentran a cargo de la ayuda humanitaria.

El diputado Williams Barrientos aseguró que “la crisis humanitaria compleja, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, es una catástrofe humanitaria en la que no existe discriminación de género, credo o color, pues todos la sufren”.

Por su parte, la diputada por el estado Monagas, María Gabriela Hernández, señaló que el promedio de vida de un niño venezolano recién nacido es de tres años. Asimismo, señaló que la ruta planteada por la Asamblea Nacional (AN) ha sido correcta, visto que desde hace  tres años se encuentran denunciando la situación que atraviesa país.

Continuando con lo anteriormente dicho, hace un año fue decretada la crisis en Venezuela como emergencia humanitaria compleja.

Lea aquí el acuerdo:ACUERDO.CASTASTROFEHUMANITARIA.04062019 C.F

Dicho acuerdo establece:

  1. Alertar al mundo el riesgo de una posible catástrofe humanitaria.
  2. Solicitar mayor celeridad e independencia de los organismos y agencias multilaterales que coordinan los mecanismos de implementación y distribución de la ayuda humanitaria.
  3. Pedir a los gobiernos democráticos del mundo que hagan presión y tomen acciones para que los usurpadores dejen de condenar a muerte a los venezolanos y atiendan la emergencia humanitaria, y el dinero del Estado no sea utilizado para la compra de instrumentos de guerra.
  4. Solicitar que se profundicen los mecanismos que permitan a las Organizaciones No Gubernamentales, Iglesia y el mundo humanitario actuar para atender la emergencia.
  5. Solicitar la construcción de los mecanismos de veeduría y contraloría, sobre la cooperación internacional, a fines de garantizar su transparencia e independencia.
  6. Remitir el presente Acuerdo a todas las agencias multilaterales humanitarias y principales guarniciones militares.

Salud infantil

Como punto número dos en el orden del día estuvo la consideración del informe de emergencia humanitaria compleja de la salud infantil en Venezuela.

La diputada Manuela Bolívar señaló que existen cláusulas que establecen que para temas humanitarios no existen sanciones, esto haciendo referencia a las acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro, quien ante la muerte de los niños recluidos en el hospital JM de los Ríos aseguró que se debían al bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América.

Asimismo el diputado Manuel González denunció que en el hospital Luis Leoni, ubicado en Ciudad Guayana, las neveras de la morgue no funcionan; además de que se encuentra en funcionamiento un solo quirófano para toda la población.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar