ActualidadActualidad Nacional

Parlamento aprobó acuerdo de la ruta electoral

Este martes fue aprobado por la Asamblea Nacional el acuerdo de la ruta electoral para el país, propuesto por el primer vicepresidente del parlamento, diputado Stalin González.

Stalin explicó que la Asamblea Nacional a través de su Junta Directiva planteó la ruta para la restitución de la democracia en Venezuela, cuyo fin último será la realización de elecciones libres y transparentes.

“Hoy todos los venezolanos somos conscientes de que solo en democracia puede ocurrir un cambio verdadero. Por eso, esta Asamblea Nacional se sigue comprometiendo con la ruta que hemos planteado, para el rescate de la Constitución y con nuestro derecho a votar y elegir libremente”, dijo el parlamentario de Un Nuevo Tiempo.

Además insistió en que la ejecución de esta ruta electoral buscará una transición positiva para el país. “Los comicios que queremos que se celebren en nuestro país son las que garanticen la participación de todos y que sea respetada en todos los espacios la expresión libre de un pueblo. Hoy los venezolanos no estamos exigiendo nada extraordinario, nada que no esté en nuestras leyes”.

Por su parte el parlamentario Luis Stefanelli adelantó que la depuración del Consejo Nacional Electoral puede tomar al menos tres meses y seis meses la organización de elecciones libres y creíbles.

El acuerdo establece:

 

1.- Declarar materia de prioridad el cronograma de reformas institucionales que permitan rescatar las condiciones de integridad electoral previstas en la Constitución, los Tratados Internacionales, el Estatuto, Leyes y regulaciones electorales, que garantice el derecho a postularse a cargos de elección popular; el derecho al voto de todos los electores tanto dentro como fuera del país; garantías de transparencia en el marco de la observación nacional e internacional calificada; la autonomía e independencia del Poder Electoral y del Poder Judicial, y los criterios de campañas electorales de manera justa y equilibrada.

2.- Adoptar con criterio de celeridad todas las decisiones necesarias para la relegitimación del Poder Electoral en el menor plazo posible y para garantizar normativamente los estándares internacionales de transparencia electoral, todo de conformidad con los artículos 30 y 33 del Estatuto.

3.- Iniciar los trámites para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para la designación de Rectores del Consejo Nacional Electoral.

4.- Celebrar convenios con los distintos órganos e instituciones de la comunidad internacional tales como, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y países miembros del Grupo de Lima, para que brinden asistencia y colaboración en el proceso de reforma institucional orientado a rescatar las condiciones de integridad electoral, y luego, en el acompañamiento y observación de la elección presidencial que deberá convocarse de conformidad con el Estatuto, prestando especial relevancia a la garantía del voto de los electores residenciados en el extranjero.

5.- Dictar todas las decisiones que promuevan las condiciones que permitan la actualización del Registro Electoral, tanto en el país como en el extranjero.

6.- Adelantar los actos y medidas necesarias que permitan la auditoría el sistema electoral sobre todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, para que estos garanticen la transparencia y confiabilidad de dicho proceso.

7.- Establecer las condiciones que garanticen el libre ejercicio de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio, de partidos políticos y de personas, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, en el artículo 31 del Estatuto y en los Tratados Internacionales.

8.- Concretar el proceso de reinstitucionalización de los Órganos del Poder Ciudadano y del Tribunal Supremo de Justicia en los términos que determine el Estatuto, a los fines de crear condiciones institucionales para la realización de elecciones libres y transparentes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba