Actualidad Nacional

Avanza en el Parlamento el Proyecto de Ley del Estatuto que rige la Transición hacia la democracia

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en primera discusión el Proyecto de Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El parlamentario Juan Miguel Matheus fue el encargado de presentar esta normativa que será, según él, un “gran paso de madurez política y de cultura constitucional porque a pesar de sus pecados originales y simbolismos autocráticos nosotros estaremos del lado de la Constitución del 99 con el propósito de ganar y lograr la democracia”.

Queremos volver a la Constitución desde la Constitución, queremos una transición rápida pero ordenada. Esta ley va en contra de las ambiciones de los autócratas, cesará la usurpación y abriremos caminos hacia la democracia con la Constitución de 1999”, sostuvo.

En ese sentido, Matheus destacó que a él se le encargó la presentación de la Ley del Estatuto de la Transición. “Hoy la Transición es parte de la cotidianidad en Venezuela. La soberbia del usurpador se tropezó con la ciudadanía que está decidida a ser libre. La ley recoge lo que es una realidad imponente en los cuarteles, en las calles, en los gremios”.

Finalmente, aseguró que «el cambio político está en marcha, por lo que hizo un llamado a las fuerzas militares y policiales del país a unirse y escribir sus nombres en la historia de Venezuela como nuevos libertadores”.

AN designará un nuevo Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo

El diputado y vicepresidente del Parlasur, Luis Emilio Rondón, adelantó que en la Ley de Estatuto de Transición está previsto la designación de un nuevo Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo.

Rondón destacó que con dicha normativa se establece las ruta para generar un cambio de gobierno de manera pacifica y democrática.

Ademas, explicó que el proyecto tiene seis capítulos en los que trata la usurpación del poder Ejecutivo, la actuación de la AN y su presidente, así como la reinstitucionalización de los órganos del poder público, la conformación de un gobierno provisional de unidad nacional y elecciones libres.

Tenemos como sociedad una situación bien compleja, era menester cumplir con la Constitución en los términos como fue aprobada en diciembre de 1999. El Gobierno prefiere irse por los atajos y violar la Constitución”, afirmó el parlamentario Luis Emilio Rondón en su alocución.

El también vicepresidente del Parlasur manifestó que el Gobierno no aceptó el reto electoral planteado por la oposición venezolana por lo que “se burlaron y robaron la presidencia de la República”.

“Las elecciones de mayo del año pasado fueron un arrebato. Las declaramos nulas. El tiempo sigue su camino. Llegó la fecha del 10 de enero y dijimos que a partir de ese día Venezuela no tenía presidente legítimo (…) Quieren tratar al presidente de la AN como un muchacho, pues resulta que le ha devuelto la esperanza al país. La Transición es un cambio entre un gobierno antiguo y uno que representa el cambio”, dijo.

Insistió en que “el usurpador de Miraflores tiene que salir para darle paso a la transición” que ha venido planteando la oposición venezolana. “Hay una hoja de ruta clara que ha sido presentada al país: cese de la usurpación, gobierno de transición, para salir de esta situación atosigante, para ser un país honesto y grande, y elecciones libres”, apuntó.

Por su parte el legislador Sergio Vergara resaltó que la importancia de esta regulación es que configura una situación inédita, por eso hemos planteado la ruta por la libertad, demostrada en la unión del pueblo».

“Los supuestos contenidos en esta Ley claramente están respaldados por la Constitución. Seguiremos haciendo llamados a la FAN para que haga filas con el pueblo, la comunidad internacional y la única autoridad legítima, el Poder Legislativo», instó.

AN exige elecciones libres

«Le pido al liderazgo de la oposición del país que haya unas elecciones generales donde decidamos presidente de la República y Asamblea Nacional», solicitó el parlamentario oficialista Eustoquio Contreras.

El dirigente de izquierda señaló que el órgano legislador está tomando las acciones que se deben tomar. «La Asamblea Nacional está haciendo lo que debe hacer. La salida tiene que ser cediendo«, aseguró.

Asimismo, Contreras afirmó que el país debe prepararse para ver a los líderes negociando una salida a la situación actual. «Tienen que venir momentos no para el diálogo, pero si para la negociación política”, destacó.

La salida electoral es posible con la transparencia de un instrumento jurídico como éste, pues no es posible un proceso electoral en Venezuela con este CNE, llegaremos a tener un CNE confiable, aceptado por todos los venezolanos”, enfatizó el parlamentario Freddy Valera durante su alocución.

A su juicio, a Maduro le importa poco “si hay personas que mueren por falta de comida y medicinas, ellos no sienten los padecimientos de los venezolanos, están allí por ejercer el poder independientemente de los sufrimientos del pueblo”.

Ley Del Estatuto by on Scribd

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba